Los dos vehículos implicados en el accidente, la Puch Condor de la víctima y el Peugeot 206, quedaron destrozados.

J.J.M./J.H.
El juzgado terminará presumiblemente instruyendo una causa por homicidio imprudente por la muerte del Rainer Pfnür, el motorista alemán de 66 años que anteanoche perdió la vida en una accidente de circulación en la carretera de Santa Gertrudis después de ser arrollado por un conductor bebido y que posiblemente fuera a gran velocidad. El responsable del juzgado Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, recogió al mediodía de ayer la declaración de un conductor ibicenco de 30 años que iba al volante del Peugeot 206 involucrado en el choque. El acusado quedó luego en libertad. Tráfico consideró en su primer informe que el siniestro ocurrió en una colisión por alcance del coche, según informaron fuentes de Comandancia de Balears.

Rainer H. Pfnür, un pintor cuya obra está reconocida internacionalmente y que llevaba desde la década de los 60 residiendo en la isla, perdió la vida poco después de las diez de la noche cuando regresaba a su domicilio tras haber estado con unos amigos. El artista, natural de Baviera, rodaba en un ciclomotor Puch Condor cuando sobrevino el accidente en el kilómetro 4,200, cerca de la gasolinera de Santa Gertrudis.

El conductor que le arrolló declaró a la Guardia Civil que no había visto la moto en la que iba Pfnür, que circulaba con el casco de protección puesto, porque ésta no llevaba la iluminación correcta. Al parecer, este misma declaración la ratificó durante la mañana de ayer en el juzgado de guardia.

La investigación judicial que se ha abierto también tendrá que dilucidar si el automóvil implicado en el quinto accidente mortal que ha habido este año en las Pitiüses iba a velocidad inadecuada. La moto en la que se trasladaba el residente alemán quedó completamente destrozada. Sus restos se podían encontrar en una distancia superior a los cien metros, espacio en el que también apareció su casco.

El juzgado también llamará en los próximos días a declarar a un testigo que se hallaba en la zona y que se cree puede aportar datos sobre el siniestro. El conductor involucrado en la fatal colisión fue detenido formalmente por la Guardia Civil después de que éste diera tasas de 0,68 y 0,69 en las etilometrías a las que fue sometido. Tras tomársele manifestación y acabar con él las diligencias pertinentes, éste quedó libre con la obligación de presentarse en el juzgado al mediodía de ayer, como así hizo. Varias fuentes señalaron a este periódico que el acusado dio muestras de una gran excitación -algunas hablaban de agresividad- en los instantes posteriores e inmediatos a la colisión y cuando los agentes de Tráfico intervenían. El 061 ya no pudo hacer nada por la vida de la víctima.

El mes de febrero se está cerrando trágicamente. Con la muerte de Rainer Pfnür, tres son las personas que han perdido la vida en accidente de tráfico durante este mes en las Pitiüses. Otras dos, un alemana de 30 años y una chica de 16, fallecieron en siniestros ocurridos en enero. El accidente del motorista alemán ha tenido lugar tan sólo tres días después de que un joven de 21 años muriera en Formentera tras estrellarse el coche en el que iba contra un camión y un muro. A la primera víctima mortal del año en esta isla, antecedió el accidente que el día 10 de este mismo mes le costó la vida en Can Guasch a una vecina de Sant Llorenç que iba en una moto con su hijo y que pereció al dar marcha atrás un camión. En los otros dos siniestros, en ambos casos, las víctimas fallecieron al chocar coches contra un árbol en la carretera de Santa Eulària a Sant Rafel y en Benirràs.