AGENCIAS-A CORUÑA
Una de las manchas de fuel procedentes del primer vertido del 'Prestige' se acerca peligrosamente a la bahía de A Coruña y ya ha alcanzado algunos espacios protegidos de la capital y también de Ferrol. Se trata de una concentración de combustible que ha pasado ya las Islas Sisargas, lo que ha hecho extremar las medidas de protección en el Acuario de la ciudad.

Esta nueva situación ha intensificado los controles sobre el agua del acuario de la ciudad para garantizar que no está contaminada. Las barreras que se han colocado en la zona han funcionado parcialmente. El concejal de seguridad ciudadana, José Nogueira, explicó que la barrera anticontaminante que se colocó en la playa de San Amaro se rompió al cabo de una hora por el oleaje. Sin embargo, afirmó que sí han funcionado las de la ría de O Burgo y las de la playa de Oza.

La mancha que amenaza esta zona gallega es una porción del primer vertido del 'Prestige'. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer tras el Consejo de Ministros la situación de la marea negra. Las 5.000 ó 6.000 toneladas de combustible del primer vertido se han dividido en tres grandes manchas: una de ellas está por la zona de Corcubión, otra entre 30 y 60 millas de Finisterre y la última en torno a las islas Sisargas. La cuarta mancha, también de unas 6.000 toneladas, está en el lugar del naufragio, a unos 260 kilómetros de las islas Cíes (Vigo).

El Gobierno puntualizó que es difícil estimar la cantidad de fuel derramado. Los cálculos se hacen con un margen de error en una amplia horquilla de entre 2.000 y 5.000 toneladas. Eso quiere decir que a cualquiera de las cifras que se manejan podrían añadirse hasta 5.000 toneladas más. Así la mancha del lugar del hundimiento alcanzaría en el peor de los casos las 11.000 toneladas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha declarado por su parte que el ejecutivo está actuando «con la máxima coordinación» y con todos «los medios disponibles». Por último, un submarino francés controlará el estado del fuel que yace en el fondo del mar.