Gerardo P.L. y Soraya B. M., procesados tras su detención el pasado mes de marzo tras una investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil que resolvió una oleada de robos en casas de la isla, fueron sorprendidos primero el pasado 23 de octubre en el hotel «Presidente» de Portinatx cuando ambos se encontraban en la habitación de una turista desvalijando esta dependencia. Por este caso cumplirán seis meses de prisión.

Los dos, según ha considerado ahora como probado la responsable del juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, fueron descubiertos «in fraganti» por la turista cuando revolvían un cajón después de haber accedido a la habitación 'limpiamente '. No necesitaron forzar ninguna cerradura. Si no hubieran sido sorprendidos, sólo unas muescas en el marco de la puerta que quedaron hubieran explicado la presencia de ladrones. La turista que se alojaba en la habitación 235 dio la voz de alarma al encontrárselos en su regreso. Entre los objetos que se les requisó a la pareja figuraba una navaja con la punta rota, supuestamente utilizada para burlar la seguridad de la puerta.

Gerardo P.L. y su pareja alegaron en la vista que sólo habían entrado buscando el pasaporte del primero, que precisamente creían en poder de un amigo del que pensaban estaba hospedado en la 235. Días después de su detención y puesta en libertad a la espera de este juicio se piensa ahora que presuntamente se dedicaron a asaltar casas hasta reunir los 300 objetos que recuperó la Guardia Civil.