Más de sesenta delegados europeos de la Red de Prevención de la Delincuencia se han reunido en Eivissa. Fotos: V.F.

J.J.M./EFE
El director general de la Policía, Juan Gabriel Cotino, ayer en Eivissa con motivo de la segunda sesión plenaria de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia, aseguró que los índices de delictividad que registra Eivissa son uno de los más bajos que se registran en el Mediterráneo. Cotino precisó que estos coeficientes e obtenían tras relacionar el número de delitos contabilizados con el total de delincuentes de la zona, incluyéndose, en el caso de las Pitiüses, la población no censada que se calcula y la turística. El responsable policial hizo extensivo este análisis a todo Balears, situándola por debajo de la media nacional; una valoración de la que discrepó ayer mismo por completo el conseller de Interior, Josep Maria Costa.

El titular autonómico de Interior adujo que, según datos del propio Ministerio del Interior, el número de delitos registrados en las Islas creció en 2001 un 38'6 por ciento en relación al ejercicio anterior, un incremento mucho más elevado que el contabilizado en el resto del Estado, de una media del 10 por ciento. Cotino, ante todo, quiso dejar claro que en muchas ocasiones se solapaban cifras al sumarse dos veces distintas estadísticas. Sea como fuere, la Fiscalía de Eivissa registró en su memoria de 2001 que los juzgados de la isla habían abierto diligencias por casi 19.000 delitos -10.000 de ellos por casos de robo-, número que, en cómputos, generales es un tercio más de los habidos durante el ejercicio anterior. Desde Justicia, sin embargo, también se hace la observación de que en esta estadística se incluyen las diligencias efectuadas en los distintos juzgados por un mismo caso, con lo que la cifra es a veces «inflada».

El máximo responsable policial de Estado, por otra parte, reiteró ayer su ofrecimiento por convertir las dependencias de la Comisaría de Eivissa en el futuro centro operativo de emergencias de la isla, proyecto que en su día se anunció como realidad para antes del verano pasado y que, ahora mismo, no ha dado ni siquiera pasos concretos para llegarse un acuerdo a tres bandas entre el Govern, el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior tal y como informó este periódico. Cotino, al respecto, dijo que se habían producido «conversaciones» con el Ayuntamiento y añadió que la oferta seguía en pie para remodelar y aprovechar mejor el inmueble.

«La percepción subjetiva» de inseguridad El conseller de Interior, Josep Maria Costa, emplazó ayer a representantes de todas las administraciones a participar en la Mesa General de Seguridad Pública de Balears que el Govern pretende impulsar próximamente para encontrar soluciones a la creciente criminalidad que se registra en las islas, según su valoración. Costa pidió también que se destinen más policías y de que autorice la creación de un centro de coordinación de las fuerzas de seguridad.