Un fallo humano del personal del tren regional que realizaba el recorrido Tortosa-Barcelona fue la causa del accidente ocurrido el pasado 30 de marzo en la estación de Torredambarra (Tarragona), que causó dos muertos y casi 150 heridos, de los que doce continúan aún hospitalizados. Esta es la principal conclusión del informe del accidente elaborado por los técnicos de Renfe, hecho público por el presidente de la compañía ferroviaria, Miguel Corsini. El tren regional Cataluña Express, que realizaba el recorrido Tortosa-Barcelona, provocó el accidente al rebasar la señal de salida en rojo e invadir la vía general por la que circulaba el otro tren siniestrado, el Euromed Alicante-Barcelona, con el que colisionó.

La investigación demuestra que el personal del tren regional «hizo caso omiso» de la señal, con lo que se produjo un «incumplimiento» de las normas reglamentarias, así como que las instalaciones de la estación «funcionaron correctamente», según explicó Corsini. Escribano aseguró que el ASFA funcionó «correctamente», a pesar de que el tren regional invadió la vía del Euromed, y matizó que se trata de un sistema de «auxilio», que «no resuelve todos los problemas».

El maquinista y el interventor del tren regional han sido apartados temporalmente del servicio y Renfe les ha abierto un expediente, que seguirá su tramitación paralelamente a la investigación judicial. El informe se ha puesto a disposición de la autoridad judicial que instruye el accidente para que se determinen las posibles responsabilidades y ha sido remitido también al Ministerio de Fomento y a la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, en la que el presidente de Renfe ha solicitado comparecer, a petición propia.