Diecinueve detenidos, entre ellos «personajes históricos del narcotráfico», y entre 1.900 y 2.000 kilos de cocaína de gran pureza decomisados es el resultado de la «Operación Candil», que comenzó a las 00.20 horas de ayer con el asalto en alta mar del pesquero «Meniat». Entre los detenidos figuran Manuel González, alias «O Carallán», el «más conocido en el narcotráfico gallego», Ramón Santo Lorenzo y José Carlos Pombar, éste último responsable de las comunicaciones y arrestado con una emisora, según informó en conferencia de prensa el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

La operación, fraguada desde abril de 2001, ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional, a través de la UDYCO Central y de Galicia, en colaboración con los GEOS, el Servicio de Vigilancia Aduanero y, por primera vez desde el acuerdo firmado el año pasado, con la Armada. De los 19 detenidos, 10 de ellos se encontraban en localidades gallegas, y otros dos -ciudadanos gallegos naturales de Orense y de Cangas del Rey- en Portugal. «No son jóvenes que se hayan iniciado en este momento», pues tienen entre 40 ó 50 años y un historial delictivo vinculado al narcotráfico de la cocaína en España, especialmente en Galicia, dijo Robles.

Además se arrestó a siete venezolanos, tripulantes del pesquero «Meniat», asaltado por los GEOS sin ningún incidente a 1.700 millas de La Coruña, cerca de Cabo Verde, y que podría navegar con bandera de Venezuela, aunque este punto está todavía por confirmar. La droga, cocaína con una pureza en torno al 80 por ciento y que hubiera dado lugar a 16'5 millones de dosis, se encontraba en unos 76 fardos en la cubierta del pesquero, en cuyo interior parece que no hay más droga, estiman los investigadores. Según Robles, la cantidad incautada es la «más importante del año en curso», y ha sido traspasada al buque de la Armada que ha colaborado en la operación, ya que el «Meniat» está en malas condiciones y es arrastrado hacia Canarias, el punto más cercano a unos cinco días de navegación.