El tribunal de la Audiencia Provincial se enfrenta hoy en Eivissa a ocho juicios.

Los juicios por vídeoconferencia no han tenido una duración muy larga. Tras una breve experiencia, a principios de este mes de febrero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, prohibió a los fiscales participar en juicios a través de este sistema tras las quejas planteadas desde la fiscalía de Eivissa.

Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma deberá regresar a la isla para llevar a cabo los juicios previstos y hoy, precisamente, deberá hacer frente a ocho de ellos: seis relacionados con el tráfico de estupefacientes, uno por un delito de estafa y un último juicio en el que se sentarán en el banquillo los tres ciudadanos británicos que en el mes de septiembre de 2000 fueron acusados de abusar sexualmente de una joven de su misma nacionalidad y, además, grabar dicha agresión en vídeo.

Philip George S., Mathew B. y Gavin T. fueron detenidos sobre las tres de la madrugada del día 7 de septiembre por efectivos de la Guardia Civil en Sant Antoni. Según la denuncia, la joven se encontraba durmiendo en la habitación de un apartamento tras haber mantenido relaciones con el primero de los encausados.

Los otros dos entraron entonces en la habitación, momento en el que se produjeron al parecer las vejaciones a la joven por parte de los tres, quedando todo registrado en vídeo.

El hecho de que varios acusados en los juicios previstos para hoy sean extranjeros podría provocar que alguno no pudiera celebrarse por incomparecencia de alguno de ellos.