Jesús Cardenal (a la izquierda) y Angel Acebes coincidieron en la clausura del congreso de la UPF. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) aprobó ayer las conclusiones del congreso que celebra en Eivissa desde el viernes. Uno de los puntos más destacados de éstas es la solicitud al ministro de Justicia, Àngel Acebes, la sustitución del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, por una persona «capaz y dialogante». El propio Jesús Cardenal contestó a la propuesta de la UPF minutos antes de la cena que daba por finalizado el congreso.

El actual Fiscal General contestó a la asociación fiscal taxativamente: «Mientras no me digan que me vaya me quedaré». Cardenal recordó que su cargo no tiene una duración limitada y recordó que todas las asociaciones de fiscales han solicitado que se reforme esta situación. Entre las directrices tomadas por la UPF , ésta considera que, «con carencias y defectos que deben ser mejorados, la Ley de Extranjería aprobada el mes de enero ha supuesto un notable progreso en la regulación de la entrada y la presencia de extranjeros en nuestro país».

La UPF, de todos modos, afirma que «esta nueva realidad legislativa responde a una visión todavía limitada pero justa». Por ello, esta asociación «exhorta a las fuerzas políticas a procurar que las reformas que puedan acometerse en un futuro sobre esta Ley tengan por objeto potenciar su espíritu integrador».