Sanidad | Requisito del catalán

Ninguno de los 11 candidatos para cubrir ocho interinidades para Urgencias tiene el catalán

| Eivissa |

Valorar:
preload
El Sindicato Médico celebró una reunión el lunes para abordar el tema del decreto.

El Sindicato Médico celebró una reunión el lunes para abordar el tema del decreto.

23-11-2017 | Daniel Espinosa

Un portavoz del Área de Salud aseguró que el hospital Can Misses no despedirá a ningún médico por no disponer del requisito del catalán, tal y como contempla el decreto del catalán en la sanidad pública que regula la capacitación lingüística a la hora de acceder a un puesto de trabajo y que está pendiente de pasar por el Consell Consultiu para después ser aprobado por el Govern. Desde el Sindicato Médico aseguran que es inasumible que sea un requisito.

Ante las consecuencias que puede suponer la entrada en vigor del decreto en los médicos, en Can Misses aseguraron que «se va a primar las necesidades asistenciales» dando una moratoria de dos años para los que no dispongan de este requisito en los casos en los que haya menos aspirantes que plazas. «No se va a echar a nadie», subrayaron. De hecho, añadieron que hay pendientes de cubrir ocho interinidades para el servicio de Urgencias de Can Misses y ninguno de los once candidatos tiene el catalán.

Categorías

No obstante, sí que puede afectar más en categorías inferiores aunque desde el Área de Salud aseguran que los profesionales se han ido formando porque daban incluso más puntuación dentro de la baremación. No obstante, cerca de 200 profesionales del Área de Salud, 160 en Ibiza y 30 en Formentera, se están formando para obtener el nivel.

El decreto del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública afecta a todos los profesionales.
Jorge Tera, secretario general del Sindicato de Enfermería de Balears, advierte de que «a medio plazo puede afectar más en Ibiza por el problema añadido de la carestía de la vida». Tera aseguró que si el decreto sigue adelante «supondrá la exclusión de miles de profesionales; a las oposiciones no se podrán presentar si no tienen el B2». De hecho, añadió que con esta imposición se ofrece al exterior «un mensaje de rechazo y a la hora de traer profesionales puede causar mucho daño».

El Satse propuso que se incluyeran una serie medidas, como la de un primer año de formación en la jornada laboral o una exención de dos años igual para todos, «pero recibimos un ‘no’ rotundo a negociar». Satse ha anunciado que llevará el decreto a los juzgados y no descarta en un futuro la movilización, pero ahora no la ve viable. «No hay ambiente de movilización. La gente está incrédula sobre lo que ha pasado».

LA NOTA

El CSIF anuncia que habrá movilizaciones

El sindicato CSIF anunció ayer que habrá movilizaciones por el decreto del catalán. Luis Apolinar, representante
del sindicato en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, aseguró que no será solo en el ámbito sanitario sino que quiere extenderlo a toda la población. «En Menora hay hasta plataformas ciudadanas», dijo ayer. «Aquí la gente está muy crispada», dijo. Desde el sindicato precisan que hay casos de «gente que lleva 20 años trabajando en la administración y habla catalán o ibicenco, pero no tiene la titulación que exige la administración y no se podrán
presentar a las convocatorias de las plazas de la administración, pero uno que tenga la acreditación aunque no lo hable sí que puede hacerlo».

LA NOTA

Girauta (C’s) asegura que el «nacionalismo pancatalanista ha hecho estragos» y Prohens (PP)dice que Armengol «sigue creando problemas donde no había»

El testimonio de los médicos que trabajan en Ibiza que publicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA sobre el ‘decretazo’ del catalán ha saltado a nivel nacional.

Y es que el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta se hizo eco de la polémica en su cuenta de Twitter: «Baleares, 2017. El nacionalismo pancatalanista ha hecho estragos». Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament balear, Marga Prohens, explicó que «con el decretazo sanitario, el Govern de Armengol sigue creando problemas donde no los había. ¿Éste es el retorno de derechos a los ciudadanos». Prohens destacó, además, que el Ejecutivo de Armengol «debería velar por la atención sanitaria y no por si un paciente es atendido en catalán o castellano».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo tambien
Hace 20 días

Digo yo ¿no se puede poner un recurso al Tribunal Constitucional? solamente que lo admitiesen a tramite, ya se paralizaria todo. Señores de los sindicatos médicos, podrian mirar de hacerlo. Se lo agradeceriamos todos.

Valoración:17menosmas

Això no és Catalunya
Hace 20 días

Però quina mania i quina obsessió amb es català. Això és Eivissa, no Catalunya. Amb totes aquestes asenades mos estàn canviant sa nostra manera de parlara i fan que es metges eivissencs hàgin d'emigrar per poder treballar, quan resulta que podrien fer-ho aquí. No és millor ser atès per un bon metge eivissenc que per un dubtós o dolent català? Idò...?

Valoración:16menosmas

Eivissenc199
Hace 21 días

Vuelvo a repetir lo que he dicho, como si es rusa/o lo que quiero ed que me atiendan bien. Soc Eivissenc i me dona igual sa llengu . Tambien soy un enfermo cronico y el menor de los problemas ha sido siempre la lengua, me da igual como en que lengua lo que quiero es que me encuentren que tengo y actuen en consecuencia. Y los problemas que he tenido no han sido por lo hacerme entender sino por ser malos profesionales y peores personas. Basta ya de guilipolleces y traigamos a profesionales y dejar de saturar las listas que ll que falta es gente para trabajar y lo que sobra son parasitos en la politica

Valoración:24menosmas

Kunta Kinte
Hace 21 días

Y digo yo, siendo europeos cuando venga un rumano, un alemán, un italiano, se le va a exigir al médico, también, que hable esos idiomas para que el paciente tenga una atención adecuada en su lengua ?? exigen el catalán por estos motivos... se les ha ido la olla, quieren dejar marca de su paso por la política y no saben qué inventarse. A los políticos son a los que hay que exigir conocimientos para ocupar el cargo, porque hay algunos que " mae mía ". Viva África

Valoración:22menosmas

RTC
Hace 21 días

En otras comunidades , la lengua regional se tiene como merito , nunca como requisito y se valora por encima de ello la experiencia , años ejerciendo y trayectoria. No hay el pasteleo k tenemos aqui desde k nos gobierna este govern de ineptos¡¡¡¡

Valoración:19menosmas

Fernando
Hace 21 días

La ideología por encima de la salud. Demencial....

Valoración:32menosmas

El Gran Chiquito
Hace 21 días

Pues nada, si no hay personal en urgencias, que más le da al político de turno, si ellos van a la privada.. perjudicados los de siempre...EL CONSUMIDOR de a pie....

Valoración:25menosmas

Lucifer
Hace 21 días

En SANIDAD no tienen que ser ni mérito ni requisito ni calalán, ni castellano, ni ruso, ni chino, ni kisualheli, sino únicamente la cualificación profesional.

Valoración:27menosmas

Yaestabien
Hace 21 días

Ya esta bien con el catalan, estamos en baleares no en cataluña. Que se vayan ya de una vez y nos dejen tranquilo. EL CATALAN NO VALE PARA NADA.

Valoración:15menosmas

PEP
Hace 21 días

Pues nada, cuando ingresen de urgencia algún catalanista, se le explica, eso si en perfecto catalán, que no le van a atender porque no hay médico. Es eso lo que queréis?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2