La zona prácticamente ha recuperado la flora y la fauna anterior al incendio del pasado 6 de marzo, pero sigue teniendo mucha basura. | Marcelo Sastre

Los planes del Ayuntamiento de Eivissa para ses Feixes des Prat de Vila, arrasadas hace seis meses por un aparatoso incendio que calcinó ocho hectáreas del humedal, tienen como objetivo conseguir aprobar a lo largo del próximo año el necesario Plan Especial que garantice la protección definitiva de los terrenos y su calificación como suelo rústico protegido que los blinde a futuros proyectos de urbanización.

Según explicaron desde el Consistorio, este trámite requiere previamente la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que se espera realizar este otoño-invierno antes de que el Consell d Eivissa le dé el visto bueno. El nuevo PGOU ya dictamina que, tanto la zona de ses Feixes de Vila como la de ses Feixes des Prat de ses Monges se tiene que regular posteriormente con detalle a través de un Plan Especial.

A diferencia de ses Feixes des Prat de ses Monges, ubicado entre los términos municipales de Vila y Santa Eulària y que requiere de la tramitación de los dos Ayuntamientos y del Consell para hacer el Plan Especial, este trozo de ses Feixes compete a Vila dado que se asienta en su totalidad en el interior de sus límites geográficos.
Para elaborar el Plan Especial, el Ayuntamiento ha recuperado dos antiguos borradores realizados por anteriores gobiernos progresistas que servirán como punto de partida para elaborar el nuevo documento.

Este Plan Especial permitirá además expropiar los terrenos de ses Feixes para convertirlos en propiedad municipal y realizar las pertinentes actuaciones que permitan recuperar y poner en valor la zona. La expropiación de estas tierras es el método que utilizará el Ayuntamiento para hacerse con el control de la zona después de haber anunciado la intención de comprarlos pese a que ningún propietario haya manifestado su interés por venderlos.

Paralelamente a este proyecto, en estos momentos el Ayuntamiento está tramitando la contratación de un estudio que servirá actualizar la base de datos de las propiedades. «Como el nivel de desarrollo urbanístico de las tres zonas que componen ses Feixes ha sido dispar conviene revisar y actualizar todos los datos de las parcelas y sus propietarios», señalaron desde el equipo de gobierno municipal, que, tras el incendio del pasado 6 de marzo, comprobó que los registros sobre esta cuestión estaban desfasados.

Por otra parte, los presupuestos municipales de 2018 también contemplarán una partida para realizar el estudio hidrológico de la zona una vez se han recibido unas imágenes aéreas que el Consell encargó del incendio y que, según destacaron fuentes municipales, «resultarán de gran ayuda para los estudios y planificación de intervención en la zona».

LA NOTA

Nuevos pilones de madera en avenida Santa Eulària

A mediados de esta semana comenzará la sustitución de todos los pilones de madera que bordean ses Feixes en la parte que da a la avenida de Santa Eulària. En estos momentos, su estado es lamentable y muchos de ellos han sido arrancados, por lo que muchos vehículos acceden a la zona húmeda sin control por los huecos que existen. Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, esta actuación fue contratada hace unos meses pero no se había ejecutado antes para no afectar al tráfico rodado de acceso a la ciudad en plena temporada, durante los meses de julio y agosto. La empresa responsable de cambiar los pilones ha explicado que, por razones de seguridad, se tendrá que cortar durante varias horas la circulación en el carril de la avenida más
próximo a ses Feixes.