El grupo ALSA se encuentra en fase de implantación en Ibiza tras la adquisición, el pasado 1 de julio, de la empresa ibicenca Voramar El Gaucho.

La operación, cuyo montante final no ha trascendido, se cerró tras cinco meses de búsqueda –realizada por una empresa de asesoramiento financiero independiente contratada por Voramar– de candidatos que cumplieran y aceptaran las condiciones de compra.

En la operación no se incluyeron los principales inmuebles de la propiedad como terrenos, naves y oficinas, que se han arrendado al grupo español por un periodo de tiempo sin especificar.

La compra se produce a año y medio de que el Govern balear saque a concurso la renovación de las concesiones de transporte en la isla.

La adquisición por parte de ALSA de la compañía Voramar El Gaucho le va a permitir entrar en el mercado de transporte de viajeros en Ibiza con expectativas de crecimiento en todas sus líneas de negocio. ALSA, con una flota de más de 2.850 autocares, transporta a más de 308 millones de personas al año y está integrada por 8.300 profesionales. El grupo asturiano es filial de la multinacional británica National Express (NX) y durante el primer semestre del año mantuvo un crecimiento de su facturación del 4,3%.

Voramar El Gaucho, por su parte, cuenta con una flota de 60 autocares, explota un total de 23 líneas regulares y más de 30 líneas escolares en la isla. La compañía ibicenca es una de las principales operadoras de transporte de pasajeros en Ibiza, siendo líder tanto en volumen de pasajeros como en volumen de ingresos.

Según fuentes internas, se trata de una «buena operación» para las dos partes. «Lo que queríamos era dejar nuestra empresa en manos de un grupo grande que garantice el futuro de nuestros trabajadores y de la compañía», indicó ayer un portavoz de Voramar El Gaucho, que este verano ha dado empleo a 98 trabajadores y ha reforzado varias líneas con cuatro nuevos autobuses.

Por su parte, Víctor López, director general de Transporte de ALSA, señaló el pasado mes que la compra permitirá al grupo «desarrollar nuestra actividad en Ibiza aportando nuestros valores de un transporte de calidad, seguro y medioambientalmente sostenible, y que hemos realizado con la vocación de involucrarnos en la mejora de la movilidad en la isla».