Esta falta de ajuste en los precios podría dar al traste con proyecto financiados con fondos Next Generation, que tienen unos plazos concretos de ejecución que, si no se cumplen, obligan a devolver el dinero a la UE. En esta situación se encuentra el proyecto de remodelación de las calles Santa Maria y Pintor Mariano Tur de Montis, en Dalt Vila.

Una veintena de obras públicas sacadas a licitación por las diferentes Administraciones en la isla Ibiza en 2024 quedaron sin adjudicar porque sus presupuestos no se ajustaban a los precios actuales. Así lo ha denunciado la presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez, que ha asegurado que el volumen económico de estos proyectos fue de 20,7 millones de euros. «Los precios con los que salieron a adjudicación no eran realistas», ha añadido Antúnez, «y ninguna empresa va a concurrir a una adjudicación sabiendo que trabajará a pérdidas».

Las constructoras que se dedican a la obra pública, ha explicado la presidenta de la patronal, no suelen compaginar este trabajo con la obra privada. Son empresas «con unas características y unas certificaciones muy concretas» y que, en la actual situación, se están viendo «muy afectadas» por la falta de actualización de los precios por parte de la Administración.

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Entre las licitaciones que quedaron desiertas en 2024 destacan las correspondientes a AENA, que en algún caso llegó a sacar a concurso un proyecto hasta en cuatro ocasiones sin lograr que alguna empresa se interesara en el mismo. Pero no es la única. El Consell de Ibiza, por ejemplo, vio como la primera licitación de la modernización de la rotonda de los Cazadores quedaba desierta porque el presupuesto no se correspondía con los precios actuales. Para la segunda licitación, según ha explicado Antúnez, el Consell tuvo que «subir el presupuesto un 42%». Lo mismo le sucedió al Ayuntamiento de Ibiza con la ampliación de la escoleta de Can Cantó que, tras quedar desierta en una primera convocatoria, fue adjudicada subiendo el presupuesto de la obra un 30%. Esto demuestra, en opinión de la patrona de la construcción en Ibiza, que en la isla «los precios de la obra pública no están actualizados». Una situación que, además, provoca que muchos de estos proyectos «se vean retrasados porque, tras quedar desiertos, hay que tramitar la subida del presupuesto y volver a sacarlos a licitación».

Otras obras que se han visto afectadas por este problema han sido las de la aplicación y conversión de los pabellones militares de Sa Coma para la Escuela Oficial de Idiomas y las de mejora de la red de saneamiento de Ca na Negreta, entre otras.

Antúnez también ha denunciado que esta falta de ajuste en los precios podría dar al trate con proyecto financiados con fondos Next Generation, que tienen unos plazos concretos de ejecución que, si no se cumplen, obligan a devolver el dinero a la UE. Así, ha recordado que en esta situación se encuentra el proyecto de remodelación de las calles Santa Maria y Pintor Mariano Tur de Montis, en Dalt Vila.
A pesar de que, por ley, los precios de la obra pública han de actualizarse, esto es algo que no está sucediendo. El problema se da en toda España, ha asegurado Consuelo Antúnez, pero se agrava en Ibiza, donde «todo es más caro que en la Península». Por ello, la patronal ha exigido a las Administraciones que cumplan con su obligación de actualizar estos precios. «Tienen que hacerlo», ha insistido la presidenta, «pueden consultar a las asociaciones o a la misma Confederación Nacional de la Construcción. Lo que está claro es que han de actualizar los parámetros con los que trabajan. En los últimos años, los costes se han disparado y las constructoras de obra pública no lo están pasando bien. Se ven muy perjudicadas por esta situación pero, aunque necesiten trabajar, lo que está claro es que no irán a las adjudicaciones si van a trabajar a pérdidas».