Transporte

Denuncian el cierre los baños de la estación de buses de Sant Antoni

Trabajadores de ALSA y Sagalés aseguran que están inoperativos a partir de las 15:00 horas y durante todo el fin de semana desde hace más de un año

Estación de buses de Sant Antoni. | Archivo

TW
15

Trabajadores de las empresas ALSA y Sagalés han denunciado a través de un comunicado su malestar y los problemas de insalubridad que provoca «el cierre prolongado de los baños en la estación de autobuses de Sant Antoni». Unos aseos que según denuncian permanecen cerrados cada día a partir de las 15:00 horas y durante todo el fin de semana.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar por el cierre continuado de los baños públicos. Esta situación, que se prolonga ya durante más de un año, está generando graves inconvenientes tanto para los usuarios del transporte público como para nosotros, los trabajadores», aseguran.

Dichos trabajadores indican que esta situación supone «un grave perjuicio para los usuarios: especialmente para personas mayores, niños, personas con movilidad reducida y turistas, que se ven privados de un servicio básico y esencial», además de generar un problema de higiene: «La falta de baños adecuados genera situaciones insalubres y poco dignas en el entorno de la estación».

Noticias relacionadas

Por esta razón reclaman al Consell d’Eivissa la reapertura inmediata de los baños públicos en la estación de autobuses de Sant Antoni «en un horario completo que cubra las necesidades de los usuarios durante todo el día y todos los días de la semana».

«Consideramos que esta situación es inaceptable y que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos y los trabajadores. El Consell Insular, como responsable de la gestión de la estación, debe tomar medidas urgentes para resolver este problema y garantizar un servicio de transporte público digno y de calidad», señalan en el comunicado.


Apebus la gestiona

A pesar de las reclamaciones que los trabajadores realizan al Consell d’Eivissa, cabe destacar que la estación de autobuses de Sant Antoni la gestiona la Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros en Autobús (Apebus), de la que forman parte tanto ALSA como Sagalés, desde 2021.

Las quejas de los trabajadores llegan precisamente cuando el pasado sábado se publicó en el BOIB el reglamento que regula por primera vez el funcionamiento de la estación de buses de Sant Antoni, que supone el paso previo a que el Consell d’Eivissa saque a licitación su gestión.