La sociedad de Ibiza decidirá el futuro de su basura

El PSOE tilda el proceso de «paripé» y cree que el PP quiere una incineradora en Ibiza

Un momento durante la sesión. | Consell de Ibiza

TW
7

El Consell de Ibiza ha celebrado este lunes el primer encuentro del proceso participativo sobre el futuro tratamiento de los residuos en una sesión de trabajo que ha contado con representantes de administraciones, entidades, sectores productivos, agentes sociales y ambientales, así como de partidos políticos.

La empresa Idom, encargada de plantear las diferentes alternativas, ha hecho una exposición y ha asegurado que es fruto de un proceso «independiente», que no ha contado con ninguna «injerencia política» y está basada únicamente «en datos independientes de grupos de interés».

Según ha informado la administración insular en un comunicado, Idom ha expuesto que las dos opciones «más valoradas técnicamente» ante el acercamiento al final de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, que se calcula entre 3 y 5 años, son el traslado de los residuos a Mallorca para su incineración en la planta de Son Reus o su aprovechamiento energético en la isla de mediante la construcción de una incineradora en Ibiza.

Especialistas de la empresa consultora han explicado las ventajas e inconvenientes de ambas opciones y han indicado que los participantes en este proceso tienen que valorar todos los aspectos, tanto económicos, como medioambientales, como sociales y técnicos, a través de la documentación presentada.

El proceso de participación ciudadana finalizará en un plazo máximo de dos meses, cuando se sabrá cuál es la opción más valorada. Si el resultado es «concluyente», formará parte del proceso de toma de decisión sobre el futuro del tratamiento de los residuos en Ibiza, han detallado desde el Consell.

En cuanto a la petición para realizar una prueba piloto que sirva para ver la viabilidad de transportar los residuos a Mallorca en barco, el conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, se ha mostrado optimista al respecto: «Las conversaciones están avanzadas. Pensamos que no tenemos que tener ningún tipo de problema». Andrés ha recordado que la incineradora de Son Reus ya ha recibido en el pasado residuos procedentes de Italia y de Menorca.

Sobre la ubicación de una hipotética incineradora en Ibiza, el conseller de Gestión Ambiental ha explicado que esta cuestión «se tratará en un futuro», en caso de que esta opción sea la escogida finalmente.


Críticas socialistas

Por su parte, el PSOE ha denunciado en un comunicado que el presidente Vicent Marí «intenta disfrazar» de participativo un debate sobre la incineradora que ya «tiene decidido».

Para la portavoz del grupo socialista en el Consell d’Eivissa, Elena López, «es un paripé» para intentar «vestir de proceso participativo» una decisión que el PP «ya tiene tomada».

Entre otras cuestiones, López ha señalado la falta de garantías del proceso dado que «ni siquiera los asistentes» conocen el censo de personas y entidades que pueden votar y ha añadido que el debate se plantea con una «clara falta de información y con diferencias evidentes» entre una alternativa y la otra.
«La parte de la incineradora, que es la que nosotros creemos que ya está decidida, se está intentando disfrazar de decisión colectiva», ha denunciado, a la vez que ha remarcado la «contradicción» del PP, que «hace solo unas semanas, al pleno de Santa Eulària, presentaba una moción para oponerse a la incineración a Ca na Putxa y ahora se plantea construir una incineradora en la isla».

La portavoz socialista también ha criticado que el Consell pretende delegar la responsabilidad de una decisión de esta magnitud a diferentes sectores «sin proporcionar los datos técnicos necesarios» cuando tiene que ser tomada una decisión tomada «por quien gobierna, asumiendo los costes políticos».