Aplazan a mayo la implementación del sentido único en el camino de ses Pitreres

Los vecinos piden que se reconsidere la decisión, pues este camino tiene unos 1.300 metros de longitud y su principal función es enlazar el núcleo urbano de Jesús con Vila

Camí de ses Pitreres. | Ayuntamiento de Santa Eulària

TW
11

Los ayuntamientos de Santa Eulària y Vila han decidido posponer hasta el 1 de mayo la implementación del sentido único en el camino de ses Pitreres, desde Jesús hasta la ciudad de Ibiza.

Según informaron desde el Consistorio de Santa Eulària, la decisión se ha tomado después de la reunión mantenida con la asociación de vecinos y pretende dar margen para que los residentes de esta zona e instituciones busquen alternativas de salida hacia la localidad de Jesús sin necesidad de realizar obras en la vía, puesto que cualquier modificación en esta tendría afectación en ses Feixes.

El Ayuntamiento reiteró que el aplazamiento de la medida, que debía entrar en vigor este martes, no implica renunciar al objetivo final de establecer el sentido único en el camino. Este martes, además, se iniciará la instalación de sistemas reductores de velocidad en la vía con el objetivo de incrementar la seguridad en esta carretera.

Desde el Consistorio aseguraron que la decisión de implantar el sentido único es una «reivindicación histórica» de los vecinos de la localidad de Jesús y se tomó tras un consenso con el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell, basado en un estudio de alternativas e informes técnicos municipales de movilidad y de la Policía Local.

La medida busca optimizar el tráfico, mejorar la seguridad y contribuir a la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte, siendo esta una vía utilizada por personas vinculadas a prácticas ilegales, según recordaron desde el Consistorio.

Posteriormente a la implantación del sentido único, se procederá a la mejora integral del camino con medidas de seguridad reforzadas, una ciclovía y nuevo pavimento. Los vecinos residentes en la zona han expresado su rechazo a este cambio.


Oposición

Precisamente también este lunes, la asociación de vecinos del camino de ses Pitreres a sa Llavanera, pidió al Consistorio de la Villa del Río que reconsidere su decisión de convertir la vía en un camino de único sentido.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación, los vecinos precisaron que el camino tiene unos 1.300 metros de longitud y su principal función es enlazar el núcleo urbano de Jesús con la ciudad de Ibiza. Además, para las 40 familias que residen en la zona, esta vía «es de uso obligatorio para acceder a sus casas», según precisaron.

Los vecinos afirmaron que siempre se ha circulado por ella en ambos sentidos, aunque el Ayuntamiento de Santa Eulària les acaba de informar «tarde y mal» que el camino será de un único sentido. Por tanto, quienes deban dirigirse a Jesús por cualquier motivo deberán seguir hasta el final del camino y rodear la elíptica para volver a meterse en el pueblo, sumando más de tres kilómetros al recorrido.
«En ese camino vivimos familias con niños, con mayores, con personas con diversidad funcional, y de forma habitual nos desplazamos andando, en bici o en silla de ruedas. También hay otros muchos vecinos, no sólo los que residimos aquí, que optan por usar este camino para hacer una vida saludable», precisaron desde esta asociación.

Los vecinos criticaron que, según el Ayuntamiento, la decisión está avalada por informes técnicos para la mejora de la seguridad, «informes que no tienen un carácter vinculante y que de forma sistemática ignoran a los usuarios no motorizados». Tampoco les convence el hecho de que les hayan asegurado que se trata de una prueba piloto revisable, puesto que desconocen plazos o si hay medidas de seguridad previstas.

Los vecinos afirmaron que, tal como se les ha dicho, tampoco ayudará a la lucha contra el intrusismo en el transporte, preguntándose si aislar a los vecinos es la mejor solución contra los taxis ‘pirata’.
Desde la asociación criticaron que, en la decisión, únicamente se han tenido en cuenta las necesidades del automóvil privado, afirmando que «apostar sólo por los coches es una pésima estrategia». «En la práctica, el sentido único de circulación en este camino expulsará a ciclistas, patinetes eléctricos y peatones», apuntaron, insistiendo en que el cambio perjudicará a los residentes en la zona y a los vecinos y trabajadores de Jesús que no usan un coche para desplazarse.

«La percepción de agravio, de que se vulneran nuestros derechos y de ser expulsados del pueblo es unánime entre los vecinos», concluyeron los vecinos, exigiendo que se mantenga el carácter rural de esta vía; no se amplíe la calzada; se controle la velocidad de los vehículos con la instalación de badenes y se regule el tráfico en horas punta y en los días que coinciden con conocidos eventos de establecimientos turísticos.