Como si despertara de un largo letargo que, en este caso, representan los meses de invierno, los barrios del Puerto y La Marina comienzan, gradualmente, a cobrar vida de cara a una temporada turística que cada vez está más cerca. Durante estos días puede verse en estos barrios la combinación entre aquellos comercios que siguen cerrados a cal y canto con aquellos que ultiman sus preparativos para tenerlo todo listo para esta nueva temporada. Los hay quienes se han adelantado a las fechas habituales y han comenzado a abrir sus puertas para aclimatarse a esta nueva temporada.
La fecha de partida para la mayoría de los comercios será entre la primera y la segunda semana de abril. Con una Semana Santa que este año es tardía, marcará el pistoletazo de salida para la temporada. Sin embargo, estos plazos no parecen aplicar para Antica Sartoria, quien abrió sus puertas el día 1 de marzo. «Nosotros intentamos empezar siempre la temporada en estas fechas, porque este espacio que comienza el 30 de noviembre en el que estamos cerrados se hace muy largo», asegura Lucio, el propietario del negocio. Sobre el volumen comercial durante estas fechas, explica que «se vende poco, hay pocos vuelos, pocos cruceros y poca gente. Según los cálculos, se factura un tercio de lo que se hace en abril, pero aun así es mejor que estar cerrados».

Este mismo martes abrieron sus puertas Pam y Elena de la tienda Bamba Adlib, una de las más tradicionales del lugar, que data de 1987. Tal y como explica su propietaria de cara a las expectativas que tienen de cara a esta nueva temporada: «siempre arrancamos con miedo, puesto que los comienzos son muy complicados. La mayoría de gente no abre todavía, nosotros somos de los primeros en hacerlo. Sin embargo, llevamos más de 35 años resistiendo, y el resultado siempre termina siendo bueno, tenemos que armarnos de mucha paciencia».
A escasos metros, Cristina, propietaria de Melé Beach está limpiando y adecentando el local junto a una de sus empleadas. Su intención es tenerlo ya todo listo para abrir entre el 7 y el 10 de abril. Además, se muestra muy positiva sobre esta nueva temporada: «las expectativas son altísimas. Incluso el año pasado, que julio y agosto fueron algo más flojo de lo normales, terminamos muy bien. Había mucha gente en septiembre y octubre. Así que este año esperamos que sea todavía mejor». También para abrir durante la primera semana de abril se preparan Marta y Estela, dos hermanas que se ultiman los detalles para que todo esté en condiciones óptimas para esta fecha. Sin embargo, Marta no es tan optimista sobre lo que la temporada puede deparar. Tras trece años en la zona, asegura que «el Puerto ya no es lo que era antes. Ya no hay pasacalles, la música en los bares está limitada hasta las once... La gente sigue viniendo porque está Dalt Vila, sino no vendría». Este cambio en la oferta y en la capacidad de atracción de la zona repercute, lógicamente, en su negocio: «antes por la noche era habitual que estuviera lleno, ahora eso es inimaginable. Hemos pasado de cerrar a las dos de la madrugada a hacerlo a las doce, y podríamos hacerlo antes incluso».

En la primera línea del puerto los bares y restaurantes trabajan casi al unísono preparando todos los detalles para su apertura. Domenico, de The Rock Ibiza, tenía intención de abrir este mismo miércoles, con la llegada del primer crucero.
Sin embargo, las obras en la zona lo han retrasado hasta el 3 de abril. Tras un año «muy complicado en el que nos costó mucho sacar el negocio adelante», DomeniCo tiene mucha confianza puesta en el desarrollo de la temporada.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siempre me a encantado la calle de las farmacias! hoy dia un "meli melo" de ropa viniendo de bengladesh , turquia, india, marruecos, bulgaria, etc ...a empezar la temporada, SI !!!!, como todos los años engañando a los turistas! siiiii fieles !