Imagen de archivo de la E10.

TW
3

El Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular han acordado la firma de un convenio mediante el cual Vila recuperará la gestión y el mantenimiento de las zonas ajardinadas integradas en la E10, con un coste anual cercano a los 40.000 euros. El objetivo de esta medida es que el Consistorio pueda llevar a cabo la modernización y renovación de estas zonas verdes en una vía que tiene «un papel fundamental» para la ciudad, según ha explicado el concejal de Jardines, Manu Jiménez.

El edil ha señalado que el Ayuntamiento se hará cargo de 9.110 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Esto incluye las isletas de la avenida de Sant Josep, Ignacio Wallis y carretera de Sant Antoni y las rotondas de la avenida de España, Can Misses, Sa Real, Es Gorg y el puerto.
«La E10 está integrada en el núcleo urbano», ha explicado Jiménez, que también ha señalado que este convenio «deja vía libre al Ayuntamiento para poder modificar los elementos como las especies vegetales, las instalaciones y objetos que la componen, además de la limpieza». El concejal ha subrayado que el objetivo de asumir esta competencia insular, puesto que la E10 es titularidad del Consell, es «llevar a cabo mejoras en el papel ornamental de estas zonas verdes que son la entrada de la ciudad».

Noticias relacionadas

La propuesta ha contado con el respaldo de VOX y de Podemos. Sin embargo, el PSOE la ha rechazado por considerar que se trata de una gestión que ha de llevar a cabo y pagar el Consell de Ibiza. En este sentido, Jordi Salewski ha pedido al Gobierno municipal que acuerde con la institución insular una colaboración que le permita decidir sobre la imagen de estas zonas verdes pero sin tener que afrontar el coste que ello conlleva. Una crítica que Manu Jiménez ha rechazado. Y es que los socialistas también reclamaron esta competencia al Consell en 2015, durante el primer gobierno de Rafa Ruiz. Cinco años más tarde, en 2020, fue Salewski el que tomó la decisión como responsable del área de retornarla a la institución insular.

Manu Jiménez ha defendido la política que está llevando a cabo el actual Gobierno municipal en materia de jardines y ha destacado que el presupuesto del área ha pasado de los 300.000 euros del anterior mandato socialista a más de 500.000. A esto se suman intervenciones que ya están en licitación por valor de más de 3 millones de euros. Jiménez ha recriminado al PSOE que se preocupe por lo que costará el mantenimiento de las zonas verdes de la E10 y no por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar a Cataluña 17.000 millones de euros de la deuda que mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «Defiendan los intereses de los baleares», ha exigido el concejal de Jardines al socialista Salewski.

Jiménez ha concluido su intervención explicando que en 2015, con el primer gobierno municipal del PSOE, el Ayuntamiento tenía 15 jardineros mientras que ocho años más tarde la cifra había descendido a 13. «¿Qué han gestionado?», les ha preguntado y él mismo ha respondido: «Nada».