TW
0

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Barbado, ha explicado hoy durante la celebración del pleno correspondiente al mes de febrero todas las acciones llevadas a cabo por su departamento durante 2024. Lo ha hecho en respuesta a una moción de control presentada por el PSOE y defendida por una Clara Roselló que, tras la primera intervención de Barbado, ha tenido difícil justificar la crítica.

Así, entre las acciones explicadas por Barbado se encuentran la quinta edición del Club de Lectura Feminista, en el que participaron 72 personas; la tercera edición de los cuentacuentos coeducativos (356 personas); el evento Microespaguetis, una revisión de patrones (160 personas) o la celebración de la XII Carrera y VIII Caminata por la Mujer, en la que participaron 244 personas. «Más de 21 acciones solo de igualdad entre hombres y mujeres», ha explicado la concejal del PP, «sin contar con las actividades para otros colectivos como la organización del Gay Pride».

Con respecto a la programación de esta concejalía para 2025, Sara Barbado ha explicado que se mantienen muchos de los proyectos ya desarrollados el año pasado, como es el caso de la celebración del Día de la Poetisa y Mujer Emprendedora o las becas de Médicos del Mundo. Además, el pasado 4 de enero comenzó un curso de defensa personal dirigido a mujeres y se están llevando a cabo talleres sobre amor romántico dirigidos a hombres y mujeres y sesiones para madres coordinadas por una psicóloga especialista.

Noticias relacionadas


Celebración del 8M

En estos momentos, la concejalía está inmersa en la preparación de la celebración del próximo 8M, que supondrá en Ibiza la celebración de unos 13 eventos, al margen de la habitual manifestación. «Hemos demostrado», ha subrayado la concejal, «que estamos implicados con la ciudadanía y con el colectivo femenino, empleando los espacios municipales y los recursos para beneficio de todas y todos».

Barbado, por otro lado, ha explicado que durante la primera mitad de 2023, gobernando aún el socialista Rafa Ruiz, la Concejalía de Igualdad se gastó «el 87% de la subvención de IbDona en dos eventos de la programación del 8M», en referencia al Festival de la Dona, con un coste de 60.000 euros en dos días, y a una jornada de cine y feminismo, que tuvo un presupuesto de «casi 8.000 euros».
«Del presupuesto total de 164.500 euros», ha añadido Barbado, «nos dejaron apenas 48.000 euros para poder desarrollar actividades en los siguientes seis meses. Es curioso que ese porcentaje tan elevado sea solo para dos eventos ya que parece demostrar una forma de liquidar el presupuesto en vez de hacer una programación más óptima y adecuada». Y ha comparado esta forma de trabajar con la que se lleva a cabo ahora en este departamento: «Para la valoración de programas de 2023 y 2024 hemos comparado asistencias de cuatro actividades concretas y se ha aumentado la participación en casi un 40%, por lo que consideramos que es un éxito y podemos seguir mejorando».

El Pleno, finalmente, ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Lo ha hecho con «el compromiso de impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y las niñas» y bajo el lema de que la igualdad es «un trabajo de cada día».