Una de las medidas que más expectativa había generado en la política pitiusa en las fechas más recientes ha tomado forma. En este sentido, el Consell de Ibiza ha iniciado el trámite de audiencia para aportar alegaciones a la Ley de control de afluencia de vehículos de la isla. Según informó la máxima institución insular en un comunicado, se trata de uno de los trámites previstos y permitirá a los interesados, durante cinco días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), consultar la información y realizar alegaciones.
El informe técnico publicado en la web del Consell establece un número máximo de vehículos que pueden entrar en la isla de Ibiza, fijando así un tope máximo de 20.168 vehículos el primer año ya que esta cifra deberá reducirse en el transcurso del próximo lustro hasta «el valor objetivo», que desde el Consell d’Eivissa sitúan en 17.600.
Pese a que se trata de un documento que todavía está a la espera de recibir alegaciones, se convierte en la primera realidad palpable respecto a un asunto político de largo recorrido. Fue en mayo del año pasado cuando la votación se llevó al pleno del Consell Insular, donde recibió el voto favorable tanto del Partido Popular, del Partido Socialista y de Unidas Podemos, con el único voto en contra de Vox.
Con este primer apoyo, la medida fue presentada en el Parlament Balear, donde el 28 de octubre era aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos salvo el de Vox. En ese momento, el president del Consell y diputado en el Parlament Balear, Vicent Marí, apuntó al gran consenso de la medida, subrayando que «el 93 por ciento de las 103 enmiendas presentadas han sido aprobadas, transaccionadas o retiradas».
Según afirma el informe presentado este jueves, la cifra escogida para la limitación de vehículos proviene de un estudio que la máxima institución insular le encargó a la empresa Movilidad & Transporte Asesores -también conocida como Movytrans-. En dicho estudio se afirma que, durante la temporada estival, la movilidad diaria de vehículos alcanza un total de 87.449 vehículos circulando por la isla. Según el desglose que esta empresa realiza, 67.281 vehículos corresponden a personas residentes, 2.049 vehículos a vehículos que habrían accedido a la isla a través de barco y 18.119 serían de la flota de alquiler.
De estos números, teniendo en cuenta el diferencial entre los vehículos de residentes respecto al total de vehículos en circulación, surge esa cifra de 20.168 vehículos establecidos como tope de circulación de cara al verano de 2025. Cabe destacar que la aplicación de esta limitación se fija únicamente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre «coincidiendo con la fecha de mayor afluencia de vehículos».
Por lo tanto, estas limitaciones no deberían reducir la congestión en este primer año de medida, al situarse en la media de verano. Las limitaciones se verán incrementadas en los próximos años, hasta llegar a los 17.600 vehículos que el documento publicado establece como objetivo.
El documento publicado en la web del Consell d’Eivissa establece una serie de cuotas según la tipología u origen del vehículo. Para las personas residentes en Formentera se establece un límite de 60 vehículos. Los cálculos, en este caso, están relacionados con la ley de acceso de Formentera de acceso a vehículos a la Pitiusa mayor, respecto a la población, pero atendiendo que los desplazamientos en este sentido son mayores, entre otras cosas «por contar con Can Misses como hospital de referencia».
En cuanto a los vehículos de alquiler, se ha fijado un número máximo de 16.000 vehículos para la temporada estival. Esta cifra proviene de la disparidad de números entre los resultados ofrecidos por la empresa Movytrans -18.119- y las que han ofrecido las diferentes empresas del sector-12.500-. Este documento también fija el método de asignación de dicho valor máximo.
Los vehículos que requerirán de autorización previa surgen del resto entre el valor máximo permitido y las dos tipologías citadas anteriormente. De esta manera, se establece un total de 4.108 vehículos que podrán acceder a la isla por vía marítima, aunque se establece una normativa más específica para las caravanas y autocaravanas.
En este sentido, el documento fija respecto a estos vehículos que «dada la problemática que provocan las caravanas y autocaravanas en la isla de Eivissa, se establece que con independencia de los valores vistos en los apartados anteriores, únicamente podrán entrar en la isla y permanecer en la misma sin estar domiciliados los vehículos caravana y autocaravana que cuenten con una reserva de plaza asignada en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernocta, siempre que a su vez no se encuentre superado el valor máximo de 4.108 vehículos diarios en total. Al efecto deberá aportarse documentación probatoria de dicha circunstancia para poder obtener la correspondiente autorización».
La valoración
El vicepresidente primero de la máxima institución insular, Mariano Juan, afirmó que «se trata de un paso más en el compromiso que nos marcamos ante la ciudadanía de Ibiza para ordenar el acceso de vehículos a la isla en los meses donde más afluencia hay, como son los meses de temporada». También ha querido recalcar que se trata de «un texto estudiado, riguroso, con datos científicos y con la voluntad de que sea fruto del diálogo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SushiEl tema del autobus tiene tela. Ahora que regalan los abonos están las paradas de autobuses atestadas de pasajeros y ni aún así aumentan la frecuencia de buses.
Pedro THo diuen pq avans d aplicarse la gent es pabilarà. Despues pues foto i aqui estan bloqueando entradas XD
El problema enorme es tambien de la nefasta oferta y la nefastas rutas de autobuses de linea. Hubiera suficientes con trasbordo real, etc puede q hasta yo lo dejara más en casa.
Segons llegeix sa notícia s'ha establert que poden arribar es mateix nombre de vehicles que l'any passat, que ja era absolutament exagerat , pues quina és sa limitació?
esque no deberian dejar entrar a nadie con coche.....
ColibriControlar????? Acaso controlaron las serpientes que entraban y entran en la isla? Se han controlado las numerosas pateras que a diario llegan a nuestra isla? Se ha controlado alguna vez las mafias, las drogas, el incivismo...... Se controla algo aquí?. Como van a controlar que haya 20.168 y cuando sabrán que son 20.169 y cual de ellos será el infractor? Tenemos unos políticos que no son inútiles, sino lo siguiente!!!!.....
Xenofobia es la única palabra. Porque no se limita el numero de turistas y plazas hoteleras? Los vehículos se mueven porque contienen personas. Si uno no puede llevarse su vehículo alquilará otro aquí u se suma al tráfico de igual. Si una persona viene a trabajar necesita desplazarse. Si no hay cupo que hará? Viene con el patinete? Es una limitación de entrada o circulación? Si una autocaravana no domiciliada estay aquí antes del 1/6 puede ser sancionada o no? Las multas serán de 1000.000 de euros o cadena perpetua?
Echa la ley echa la trampa….Hago una reserva ficticia y saco el permiso para entrar y luego cancelo la reserva….a ver cómo controlan eso…
,,, el que se quiera enterar, que lea bien el artículo,, no tiene nada que ver con el titular,,