Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Can Cifre.

TW
13

El último concurso de traslados de la Guardia Civil confirma que las islas de Ibiza y Formentera siguen sin ser atractivas para los agentes del Instituto armado.

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) reconoció ayer que, en esta ocasión, la isla de Ibiza no ha resultado la más perjudicada en dicho concurso, aunque tampoco nada ha mejorado. Tanto es así que en la dotación de Tráfico seguirán faltando los mismos efectivos que hasta el momento.

«Sigue como antes porque las vacantes publicadas tanto en atestados como en la unidad de motoristas han quedado desiertas y nadie las ha pedido. La única particularidad es que uno de los dos agentes que quedaban en atestados se va a otro destino en la isla, pero la vacante será cubierta por un efectivo que estaba en una unidad de seguridad ciudadana», confirmaron desde Jucil.

Al igual que en otras ocasiones, la asociación resaltó el «malestar» que suponen para otros compañeros las comisiones de servicio para cubrir estos puestos ya que el factor económico es la principal queja por la que muchos agentes se marchan de Ibiza en cuanto pueden y, sin embargo, se están destinando importantes sumas de dinero a cubrir dietas y viajes de los guardias civiles desplazados con suplementos que, en condiciones normales, pueden ascender a los 3.000 euros al mes, sueldos aparte.

«Llevamos más de un año así. El déficit de personal en relación a los motoristas de Tráfico se está cubriendo de manera puntual moviendo a personal de diferentes destacamentos de Baleares. En la mayoría de casos, estas comisiones son forzosas. El dinero que el Estado no invierte para que los destinos sean atractivos, lo gasta por otra vía para prestar un servicio adecuado al ciudadano», lamentaron también.

«En este último concurso se han ofertado tanto vacantes de las diferentes especialidades como las de antigüedad. En Ibiza, se han ido cinco agentes y han venido cinco», añadieron desde Jucil.

En el caso de Formentera, en este último concurso de traslados se publicaron dos vacantes que no han sido cubiertas y, además, la isla pierde a un agente.

Según Jucil, en clave balear hay que denunciar que se van el doble de agentes que vienen de fuera, con lo que el nivel de cobertura de las vacantes ha llegado al 60% gracias a movimientos internos de los efectivos desplazados en las islas.

«La valoración es sencilla: Ibiza sigue sin resultar atractiva porque las vacantes ofertadas, tanto en especialidades como en seguridad ciudadana, se han quedado prácticamente desiertas. De hecho, en seguridad ciudadana todas las plazas han quedado desiertas», insistieron.

Otro ejemplo destacado por Jucil para demostrar esta triste realidad es que todos los agentes destinados hace dos años al Servicio de Fiscal en Ibiza ya se han marchado. «Otros nos dicen que se arrepienten de haber venido. Sólo vienen quienes llegan de manera forzosa», concluyeron.

Cabe recordar que la situación de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza es más que preocupante después de que el pasado septiembre la unidad de motoristas se quedara sin seis agentes que solicitaron en su día un cambio de destino. A comienzos de 2024, era la unidad de atestados la que se encontraba en una situación crítica con una evidente falta de efectivos. Durante todo el año, comisiones de servicios han estado cubriendo estas vacantes.