Endesa renueva y moderniza la red de distribución de baja tensión. | ENDESA

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, ha sustituido en el último trienio (2022-2024) un total de 1.494 cuadros de baja tensión en los centros de distribución de la red eléctrica de Baleares para mejorar el servicio e impulsar la electrificación de la demanda.

Estas actuaciones, dentro del plan de mejora y modernización de la red de distribución, han contado con una inversión de más de 5,2 millones de euros, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

La renovación y modernización aumenta la capacidad de la red de distribución de baja tensión con la finalidad de poder atender los incrementos de demanda de los clientes de Endesa en las Islas. Así, según han resaltado, la compañía hace un paso más para remodelar y confeccionar la red eléctrica para consolidar el suministro con una red «más reforzada, más fiable y robusta».

En 2024, se han instalado 341 nuevos cuadros de baja tensión (279 en Mallorca, 44 en Ibiza y Formentera y 18 en Menorca) con una inversión de más de 1,2 millones de euros, dentro del plan de renovación y digitalización de los cuadros de baja tensión.

Asimismo, entre 2022 y 2024 Endesa ha instalado 1.494 cuadros de baja tensión en el conjunto del archipiélago con una inversión de más de 5,2 millones de euros. Del total, 1.075 se han instalado en Mallorca, 236 en Menorca y 183 en Ibiza y Formentera.

Estos cuadros de baja tensión, han explicado, están dotados de la última tecnología y proporcionan una información de gran utilidad de la red de baja tensión, situando Baleares «a la vanguardia tecnológica».

Los nuevos cuadros de baja tensión son más robustos y seguros y aportan una mayor intensidad de cortocircuito, además, tienen preparada la conexión para instalar grupos electrógenos, lo que permite reducir el tiempo de intervención y afectación a clientes en caso de avería o trabajos de mantenimiento, que redunda «notablemente» en la calidad del suministro.

Las actuaciones, según han apuntado, también facilitan otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red, preparando la red eléctrica para la digitalización y electrificación de la demanda gracias a su alta estabilidad.

Por último, han explicado que la compañía lleva a cabo una importante inversión en la tecnificación de la red para dotarla de los últimos avances tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras. El objetivo es mejorar la calidad del suministro, incrementando el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución para impulsar la electrificación de la economía.

Todo ello, han concluido, sin dejar de lado las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución, que representan una mejora medioambiental y de calidad del servicio.