Okuda San Miguel junto a una de sus obras. | Natalia del Amo

El nombre de Okuda San Miguel puede que muchos lo conozcan o que, al menos, una vez en la vida hayan visto sus obras en personas y sepan quién. Aun así, algunos no conocerán la historia del artista que quiere revolucionar una de las calles más concurridas de Sant Antoni: la calle Santa Agnès.

Un proyecto que presentó este lunes un día antes de Fitur, en el marco de la feria, y que tratará de darle una vuelta a este lugar. Asimismo, como ya publicó este rotativo, el artista quiere hacer partícipe al peatón, puesto que la obra «conecta con todo tipo de gente» y, paseando por el lugar, la persona podrá sentirse parte de la obra.

¿Quién es Okuda San Miguel?

Okuda San Miguel nació en Santander en el año 1980 y se trasladó a Madrid en el año 2000, donde empezó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en el 2007. Su estilo urbano se fue desarrollando en la calle y en el estudio, y fue en el 2009 cuando evoluciona hasta llegar al 2016, cuando ya comenzó a darle toques 3D a sus creaciones en esculturas a tamaño real, además de otras piezas y superficies.

Algunas de sus exposiciones más destacadas han sido en España, Francia o Países Bajos. La más destacada es en 2017, en París, bajo el nombre ‘The Dream of Mona Lisa’ o ‘Palace of the Holy Animals’ en Santander en 2017. El 23 de diciembre de 2018 fue homenajeado en el paseo de la fama de Tetúan en Cantabria.

La obra de Okuda San Miguel destaca por sus reconocibles y personales formas geométricas donde intenta dar a través del lenguaje abstracto representa la totalidad y la diversidad en busca de un mejor entendimiento social. Otro de los aspectos que dan a conocer su obra es el uso de varios colores y estampados, así como esculturas callejeras a gran escala para que se cree un universo paralelo. En este sentido, Okuda San Miguel es encajado dentro del surrealismo pop con influencia callejera. Asimismo, el artista varía entre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la falsa libertad de la sociedad.

Su obra le ha llevado a exhibirse en India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y el continente europeo, entre otros.