El senador Miquel Jerez ha sido el primer invitado del año en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF. Un momento que Jerez ha aprovechado para exigir al Gobierno central que recupere la relación diplomática con Argelia para poder poner fin a la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas. El senador ha recordado que la relación se rompió cuando España se posicionó al lado de Marruecos en la cuestión del Sáhara y que esta ruptura ha tenido como consecuencia la cada vez más evidente ruta de inmigración irregular entre Argelia y Baleares.
«No quieren hacer frente a una negociación diplomática con Argelia», ha asegurado Miquel Jerez durante la entrevista, «las relaciones están totalmente rotas porque España cambió sus criterios con respecto al Sáhara. Pero hay que recuperar esta relación y que Argelia haga políticas para evitar que sigan saliendo estos flujos migratorios. Argelia no es nuestro amigo porque el Gobierno no ha querido».
Jerez también ha subrayado en BNP que el Gobierno de Sánchez ha de tener una política migratoria «contundente» pues lo que está haciendo ahora tiene consecuencias como que hayan llegado a Baleares 333 pateras a lo largo de 2024, con más de 6.000 personas a bordo. En el caso de Ibiza y Formentera, las pateras detectadas han sido 153, con unas 3.000 personas a bordo. Números que el senador ha definido como «un drama que afecta a los que abandonan sus países pero también al entorno en el que vivimos».
El senador ha recordado que estas avalanchas han tensado los servicios públicos de las Islas. En Ibiza y en Formentera, el problema está en la tutela de los cada vez más numerosos menores que llegan a bordo de estas embarcaciones. Menores que, ha lamentado Jerez, «no son repatriados y que suponen un gasto importante». El senador ha subrayado que las Islas son «solidarias» pero también ha señalado que estos menores han de volver a sus países de origen para estar con sus familias. «No es una cuestión de solidaridad por las Baleares son solidarias», ha insistido, «es una cuestión de capacidad y de recursos. Estas avalanchas están agotado nuestros recursos». Y, ha añadido, en esta situación el Gobierno de Sánchez no solo no reconoce el problema sino que evita en todo momento incrementar la cooperación con las administraciones autonómica e insular: «El Gobierno nos pone trabas porque no reconoce este hecho y no se hace cargo. Pretende que todos seamos solidarios en las mismas condiciones. No se puede modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que Canarias o Baleares sean aún más solidarias. Somos comunidades receptoras».
Miquel Jerez, por otro lado, ha vuelto a reclamar durante la entrevista la necesidad de que el Gobierno central active el plus de insularidad para los funcionarios estatales que trabajan en Baleares. En este sentido, el senador ha señalado que la falta de este complemento, unida a problemas como la carestía de la vida en el archipiélago, está provocando que los funcionarios estatales abandonen Baleares. Algo que, a su vez, tiene como consecuencia el empeoramiento de los servicios públicos.
El senador, finalmente, se ha referido también durante la entrevista a otras cuestiones como el convenio de carreteras que el Gobierno central se niega a firmar con el Consell de Ibiza. En este sentido, Miquel Jerez ha denunciado que el Estado mantiene su red de carreteras con los impuestos que pagan todos los españoles, incluidos los de los residentes en Ibiza. Sin embargo, ha añadido, en Ibiza «no hay carreteras estatales y no se recibe financiación». «Es una cuestión injusta y hay que repararla», ha concluido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso no solucionaría nada de nada. Para atajarlo puede haber varias soluciones: o bien Políticas "activas" e impopulares que hagan que venir a Eivissa no sea atractivo o bien imponer restricciones, aranceles comerciales, etc. con los países de origen hasta que no lo gestionen y lo eviten, son ellos los que tienen que asegurar un porvenir a sus ciudadanos...
,, creo que esto no va de llevarse bien o no con los Paises emisores, ojo, de inmigrantes " ilegales" esto va de lo que marca la UE, o sea, la que suelta el parné,, la que suelta el pastizal a cada parte del pastel, o sea, al Gobierno que admite, al que autoriza la salida mirando a otro lado, a la mayoria de ONGs. y lo peor, a las mafias que sacan igualmente una parte de esa desgraciada persona,, lo de la derogada hace una semana Golden Visa, pues si, la adquirían los que compraban villas/ viviendas de lujo en nuestro País, pero igualmente los que de una forma u otra invertían en empresas que bien o mal, facilitaban trabajo a una parte de nuestra pobre clase trabajadora,,en fin, sigamos cargándonos un plan de trabajo para el nacional, prometiendo un futuro no real al ilegal que recibimos
El PP no quiere inmigrantes pobres. Hace un mes votó en contra de la derogación de la ley “golden visa”. Esa ley permite que a inmigrantes ilegales y comprándose una casa les den la nacionalidad. El PP mide a la gente por su poder adquisitivo. Tanto tienes, tanto vales.
No se trata solo de llevarse bien con Argelia. Hay que tener en cuenta que Argelia tiene cientos de kilómetros de costa, la mayoría virgen y deshabitada. Es técnica y materialmente imposible vigilar tanto territorio de manera efectiva para evitar las salidas, a menos que se ponga un guardia cada por 300 metros de costa, y eso evidentemente es inviable. Brindis al sol por parte de Jerez, y ya van unos cuantos.
Italia ha reducido su llegada simplemente cortando las ayudas y endureciendo las condiciones de los que asaltan las fronteras ilegalmente. Estos políticos están muy perdidos o se ríen de nosotros. Con Marruecos el gobierno se lleva de maravillas y reciben muchísimo dinero y a cambio cada vez nos mandan a más. NO SE RÍAN DE NOSOTROS TRAIDORES
Gran ejemplo de la inutilidad de la clase política el único beneficio es que se llena la cuenta bancaria pero ir al programa es paripé para justificar que hace algo
Si tiene que moverse la política, de todos los colores y asientos, es más fácil construir un muroe n el mar, una carretera con destino al océano y si alguien quiere algo de ellos (mano de obra, s3x0, adoptar niños.....) se vaya a buscarlos.