En su moción, Diaz de Entresotos pedía al Consell la puesta en marcha del plan insular pero también la coordinación con los ayuntamientos para que estos cuenten con sus propios protocolos, tal y como establece la ley. En la actualidad, solo el Consistorio de Sant Josep dispone de su propio plan de emergencias. Una situación que Díaz de Entresotos ha calificado de «muy preocupante». «Tanto el Consell como todos los ayuntamientos deberían disponer de sus propios planes desde hace años», ha añadido el conseller de VOX, «pero ha hecho falta una DANA tan trágica como la del 29 de octubre y nuestra moción para que estas administraciones se pongan en marcha. Esperemos que realmente en 2025 podamos tener estos protocolos y que no se dejen en un cajón».
El presidente Vicent Marí, por su parte, ha señalado que en Ibiza se han registrado situaciones de emergencia importantes como el incendio de la planta de biomasa. «No era un incendio peligroso», ha explicado al respecto, «pero era de larga duración. Tardamos un mes en extinguirlo. Con los medios que tenemos de Bomberos e Ibanat era imposible porque agotabas al personal que, además, tenía que seguir atendiendo los problemas habituales. La intervención de la UME, de la que tenemos en periodo estival un destacamento en sa Coma, fue importante porque nos permitió tener los servicios ordinarios trabajando en las urgencias del día a día. Su colaboración es siempre fundamental en situaciones excepcionales y lo vimos también en los incendios de Morna y Roca Llisa».
De ahí que sea importante disponer de protocolos adecuados y actualizados ante este tipo de situaciones. «La DANA ha demostrado que tiene que haber estos planes, que tiene que haber la máxima coordinación entre las administraciones y que todos los que han de intervenir en estas situaciones de emergencia han de tener claros los protocolos y cómo y cuándo se tiene que actuar», ha asegurado, «es importante que Ibiza disponga de estos planes. Es mejor tenerlos, aunque no los vayamos a aplicar jamás, que necesitarlos y no tenerlos».
Vicent Marí ha recordado que en estos momentos se están tramitando y construyendo dos subestaciones de bomberos, en el norte y sur de la isla. Y para 2025 ha anunciado que «habrá más avances» dado que «es importante disponer de medios humanos y materiales lo más repartidos posible». «Tenemos medios, aunque nunca son suficientes, para lo normal», ha concluido el presidente, «pero para un gran siniestro han de venir refuerzos de la Península. De todos modos, lo importante en estas situaciones es que haya buena colaboración institucional y en Ibiza, en ese aspecto, no hay ninguna crítica».
6 comentarios
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La noticias es incompleta: el Consell Insular de Ibiza ya aprobó el plan de emergencias para la isla de Ibiza en 2011. Está publicado en el BOIB de fecha 14-7-2011, para el que quiera verlo. Es cierto que este plan se debe actualizar cada cierto tiempo, cosa que a día de hoy esta pendiente.
Para que queréis un plan de emergencias si luego se adjudican 17 millones a toros, se quitan unidades de emergencia y en un caso de emergencia estais de comilona como pasó en Valencia (y todo gracias a PP y Vox).....
El plan está claro, salvese quien pueda, y que Dios nos coja confesaos
Siempre anuncios en futuro..... Accion cero! Que forma de tomarnos el pelo.
Ha de venir, dijo el Señor!!! Los anuncios del Sr. Marí, parecen letanias evangélicas. Venga anunciar, venga titular.. però la realidad es que los anuncios se quedan en eso y la realidad constata que el Consell está paralizado y sin Proyecto. Esperamos, por la seguridad de todos, que este anuncio llegue a realidad algún dia
Otro brindis al sol y un peloteo más de la periodista más dicharachera del mundo mundial. Con la lentitud del Consell..... ni en la próxima legislatura está listo.