El incendio de la planta de biomasa tardó un mes en extinguirse y fue clave la intervención de la UME.

El Consell d’Eivissa activará este 2025 la redacción del plan insular de emergencias. Un documento que está obligado a aprobar por ley y cuya elaboración fue propuesta por el conseller de VOX Jaime Díaz de Entresotos en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre. El presidente del Consell, Vicent Marí, ha explicado que estos protocolos han de aplicarse en «situaciones excepcionales» y ha recordado que en la isla «los equipos de emergencias siempre han trabajado con la máxima coordinación». Sin embargo, también ha admitido que «si hay planes insulares y municipales, será un beneficio para todos».

En su moción, Diaz de Entresotos pedía al Consell la puesta en marcha del plan insular pero también la coordinación con los ayuntamientos para que estos cuenten con sus propios protocolos, tal y como establece la ley. En la actualidad, solo el Consistorio de Sant Josep dispone de su propio plan de emergencias. Una situación que Díaz de Entresotos ha calificado de «muy preocupante». «Tanto el Consell como todos los ayuntamientos deberían disponer de sus propios planes desde hace años», ha añadido el conseller de VOX, «pero ha hecho falta una DANA tan trágica como la del 29 de octubre y nuestra moción para que estas administraciones se pongan en marcha. Esperemos que realmente en 2025 podamos tener estos protocolos y que no se dejen en un cajón».

El presidente Vicent Marí, por su parte, ha señalado que en Ibiza se han registrado situaciones de emergencia importantes como el incendio de la planta de biomasa. «No era un incendio peligroso», ha explicado al respecto, «pero era de larga duración. Tardamos un mes en extinguirlo. Con los medios que tenemos de Bomberos e Ibanat era imposible porque agotabas al personal que, además, tenía que seguir atendiendo los problemas habituales. La intervención de la UME, de la que tenemos en periodo estival un destacamento en sa Coma, fue importante porque nos permitió tener los servicios ordinarios trabajando en las urgencias del día a día. Su colaboración es siempre fundamental en situaciones excepcionales y lo vimos también en los incendios de Morna y Roca Llisa».

De ahí que sea importante disponer de protocolos adecuados y actualizados ante este tipo de situaciones. «La DANA ha demostrado que tiene que haber estos planes, que tiene que haber la máxima coordinación entre las administraciones y que todos los que han de intervenir en estas situaciones de emergencia han de tener claros los protocolos y cómo y cuándo se tiene que actuar», ha asegurado, «es importante que Ibiza disponga de estos planes. Es mejor tenerlos, aunque no los vayamos a aplicar jamás, que necesitarlos y no tenerlos».

Vicent Marí ha recordado que en estos momentos se están tramitando y construyendo dos subestaciones de bomberos, en el norte y sur de la isla. Y para 2025 ha anunciado que «habrá más avances» dado que «es importante disponer de medios humanos y materiales lo más repartidos posible». «Tenemos medios, aunque nunca son suficientes, para lo normal», ha concluido el presidente, «pero para un gran siniestro han de venir refuerzos de la Península. De todos modos, lo importante en estas situaciones es que haya buena colaboración institucional y en Ibiza, en ese aspecto, no hay ninguna crítica».