Según explicaron desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua, el agua del bombeo de Talamanca, la única que no va a la nueva depuradora, se derivará a ésta cuando la salinidad descienda de forma considerable. De momento, y según fuentes de la Conselleria, la salinidad del bombeo sigue siendo elevada.
También recordaron que desde Abaqua trabajan junto al Ayuntamiento de Eivissa en medidas como la sensorización, localización e impermeabilización para corregir este problema lo antes posible y poder avanzar.
El Consistorio explicó que la nueva depuradora comienza a funcionar «poco a poco», sin estar todavía al 100% puesto que con Abaqua se trabaja en reducir la salinidad en la red y favorecer así la reutilización del agua.
«Hay varias cosas en marcha como la instalación de cámaras o sensores», apuntaron desde Vila.
Las obras
El pasado mes de noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la finalización de las obras y puesta en marcha de la EDAR de Ibiza, habiéndose recibido el contrato el 11 de noviembre de 2024. En esta misma fecha fue firmada la cesión de la explotación y mantenimiento a cargo de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear.
Los trabajos de construcción de la nueva estación de depuración de aguas empezaron en diciembre de 2017, después de que el proyecto acumulara años de retraso.
En este punto es preciso recordar que la Unión Temporal de Empresas formada por Depuración y Tratamiento (Sadyt) y Sacyr Construcción S.A. consiguió la adjudicación de las obras en junio de 2016 con una oferta económica de 24,3 millones de euros, lo que representaba un descuento del 41% respecto al presupuesto inicial de licitación, que era de 41,2 millones. Esta reducción de precio provocó una prolongación inusual del proceso de licitación, que comenzó en julio de 2015.
Tras la adjudicación, la empresa constructora presentó un proyecto cuyo coste superaba el de la oferta original, lo que generó una nueva demora. El Ministerio llegó a plantearse la posibilidad de rescindir el contrato, pero finalmente se optó por reconducir la situación y pudieron empezar los trabajos. Inicialmente, estaba previsto que las obras iniciadas en 2017 concluyeran en 2021, pero la aparición de restos arqueológicos obligó a modificar el trazado, lo que conllevó retrasos.
Entre otros objetivos, las obras proyectadas contribuyen a la reducción de la generación de gases y malos olores en el proceso de tratamiento, además de a la mejora de las condiciones de las aguas costeras en las inmediaciones del punto de vertido del emisario marino y en los hábitats, zonas de baño y zonas de pesca cercanas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
esa depuradora está condenada al fracaso desde antes de ejecutarse, ya solo la ubicación hace presagiar que no funcionará, bombear todo el agua a esa ubicación? para qué hacer subir el agua sucia a una cota más alta que toda la ciudad de Ibiza? no había otro lugar mejor? no es que sea una locura, pero con lo bien que se ejecutan aquí las obras y el escaso mantenimiento posterior....eso no puede salir bien.
mikuSi todo se hace correctamente los "sobres" desaparecen. Si España es un país corrupto, ibiza encabeza la lista, Y harto de leer todos los dias pestes contra la clase politica corrupta de la isla, no nos engañemos, la culpa es nuestra, no de los políticos, se lo permitimos. Pero... en las próximas elecciones volverán a tener mayoría absoluta. "Sarna con gusto no pica".
Por fin empieza a dar sus primeros pasos. Ya esta en marcha. Por cierto, durante todo este camino a soportado los gobiernos de Izquierda y derecha. Sin que ninguno mostrara otra prioridad, mas que la de la empresa que se adjudicaría la obra. Aunque fuera a través de un método vergonzoso, que ya empieza a ser demasiado habitual. Pujar a la baja, para después pedir mas dinero. Acaso la administración no dispone de arquitectos y personal para saber ¿el precio mínimo por el que debe de adjudicarse una obra?. Si una ampliación de capital para terminar una obra publica, supusiera una nueva licitación. Se dejarían de tanto tejemaneje. En palabras mas coloquiales, si necesitas mas del 5% de la pasta pedida para hacer un trabajo, se te sanciona y se te quita la Obra.
Osea, que les adjudican el proyecto por la mitad de lo que vale, luego la empresa reclama más de lo adjudicado y se lo conceden, y ahora, "terminado" el proyecto resulta que no funciona en las condiciones exigibles, pero no es por culpa de la chapuza ejecutada ni mucho menos de quien la ha consentido/adjudicado, no.... es por culpa de que el agua que extraen del mar y bombean resulta que tiene sal. Un hecho totalmente imprevisible, puntual, inesperado, insólito y acoj onante. Deberían pagar todos, cada uno en el ámbito de su incompetencia.
Claro...era una cosa totalmente imprevisible, extraordinaria...Por lo visto los ingenieros de turno no lo tuvieron presente. Extraño...
¿Por qué todos son tan increíblemente incompetentes aquí?
Son de lo más inútil, unos salen cada 4 años y los otros la lacra del funcionariado que no funciona (alguno funciona, estos no) Antes de hacer A mira si B funciona. La salinidad no es algo nuevo y que no funcione algo tampoco. Peor que el psoe gobernando