Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Hacienda en Palma.

La falta de técnicos de Hacienda en Ibiza, desvelada por Periódico de Ibiza y Formentera, ha provocado malestar e indignación entre patronales y responsables políticos. Según publicó este rotativo, las plantillas de funcionarios de la Agencia Tributaria no están completas en la isla, con plazas vacantes que pueden suponer el 20% del total. Se trata de un servicio estatal más que sufre las consecuencias directas del elevado coste de la vida en las Pitiusas, con un plus de insularidad insuficiente para acabar con esta situación.

Cabe recordar que el sindicato Gestha lleva realizando protestas para denunciar esta realidad en todas las Baleares. En este sentido piden, además de la actualización del plus de residencia, una solución a la paralización de su carrera profesional, la crisis de movilidad y la mala gestión de recursos humanos de esta Administración.

Las reacciones

Una vez más, patronales como la Pimeef (Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera) valoraron negativamente esta falta de funcionarios en un servicio público concreto. El presidente Alfonso Rojo consideró que la Administración, en este caso, puede sufrir las mismas dificultades que el resto de empresas para completar plantillas. «Hemos hablado con personal de toda la Administración y sabemos de primera mano cuáles son sus necesidades y carencias, por lo que apoyamos su petición de que se les pague un complemento por insularidad justo», señaló Rojo.

Acciones como perseguir el intrusismo y facilitar la labor administrativa a las empresas, será de lo más complicado si el propio Estado no cuenta con personal suficiente en las islas, insistió Rojo.    «Es como si a un coche le falta una rueda», lamentó el presidente, reiterando que hay que hacer atractivo el destino para estos funcionarios.

Desde Pimeef recordaron además que siempre han exigido que las islas estén bien dotadas en cuanto a personal público, también durante el verano.

«La dotación debería ser para el volumen real de trabajo que hay en Ibiza y Formentera y para el número de personas durante la temporada. En caso contrario, estaríamos de espaldas a la realidad», concluyó.

Otra patronal como CAEB lamentó que la falta de técnicos de Hacienda en este caso concreto sea una muestra más de lo que sucede con las plantillas del sector público. Para el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, sorprende la «aparente insensibilidad» del Gobierno en este tema, más si cabe en un organismo como la Agencia Tributaria, de gran importancia dentro de la estructura del Estado.

«No hay que trivializar que no haya una buena plantilla de técnicos de Hacienda», advirtió Roselló, quien destacó la importancia de contar con un «núcleo fuerte» en este servicio para atender correctamente al ciudadano. «No se están actualizando sus condiciones laborales para hacer atractivo el destino. Llueve sobre mojado», declaró.

El senador autonómico Miguel Jerez lamentó que la isla «se está vaciando de funcionarios. Ninguna Administración está a salvo. Ya no se trata de una cuestión puntual, sino estructural y sistémica. Ayer fue la DGT y hoy es la Administración Tributaria. Un problema que no se corrige con políticas incentivadoras para fidelizar a las plantillas, sino que se está dejando que se normalice», lamentó el senador.

Jerez también criticó que el Gobierno no tiene para sus servicios públicos en Ibiza ningún plan, por lo que «cada vez dichos servicios al ciudadano acaban deteriorándose más. Eso sí, subidas de impuestos que no falten», concluyó.

Cabe señalar que, en su discurso del Día de la Constitución, el presidente del Consell, Vicent Marí, se refirió al hecho insular resaltando que «renovar el compromiso constitucional supone renovar el respeto a reclamar y pactar mejoras que reconozcan una insularidad digna, que favorezcan unos servicios de calidad y atiendan las demandas de los funcionarios de los servicios básicos que sufren el sobreesfuerzo de venir a trabajar a nuestra isla».