El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, exige al Gobierno central la aprobación de un marco jurídico que otorgue seguridad a los propietarios de viviendas con el objetivo de que estas puedan salir al mercado del alquiler residencial. «No puede que ser que tengan más derechos los okupas», ha advertido Marí, que también ha recordado que «el que tiene una vivienda vacía es por algo: o ha pasado una mala experiencia y tiene miedo o prefiere alquilarla turísticamente porque es más rentable y no le da problemas».
El presidente ibicenco ha subrayado también que «mucha gente tiene los ahorros de su vida o los de sus antepasados en bienes inmobiliarios». Propietarios que, por temor a la ocupación ilegal, prefieren ahora mantener sus viviendas cerradas antes que alquilarlas. Un problema que, en opinión de Vicent Marí, ha de resolver el Gobierno central: «Tiene que crear un marco jurídico de seguridad e inmediatez. Si hubiera más seguridad jurídica, habría más viviendas en el mercado y bajarían los precios».
Marí ha asegurado que en la isla de Ibiza «hay miles de viviendas vacías y eso es solo por cuestiones jurídicas». Y ha puesto como ejemplo de intervención pública el programa Lloguer Segur, impulsado por el Govern de Marga Prohens y que tiene como objetivo garantizar a los propietarios tanto el cobro de las rentas como el retorno de los inmuebles al finalizar el contrato de alquiler o si se producen problemas con los inquilinos. «El Gobierno tiene que recuperar la seguridad jurídica», ha insistido el presidente del Consell, «tiene que haber garantías para los propietarios y también para los inquilinos».
Vicent Marí, por otro lado, ha subrayado que a la hora de afrontar el problema de la carestía y de la falta de vivienda es imprescindible contar con la iniciativa privada. En este sentido, el presidente ha recordado que durante las dos anteriores legislaturas autonómicas el Govern solo construyó 87 de pisos de protección oficial en la isla de Ibiza. «Al ritmo al que construye la Administración», ha asegurado, «necesitaríamos 80 años para poder cubrir el problema de falta de vivienda que tenemos hoy. Es invivible trabajar en esa línea». Por ello ha reclamado también un «marco jurídico que permita a la iniciativa privada construir vivienda en determinadas condiciones, movilizando suelo público». Y ha destacado que el Govern tiene «la voluntad política de abordar el problema ya sea por la vía de la construcción público-privada o por la vía de la ayuda y la garantía al propietario».
Las cifras en Baleares
Cabe recordar que las okupaciones de viviendas se han duplicado en Baleares durante la última década. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el ejercicio 2023 se contabilizaron un total de 407 hechos conocidos por allanamiento o usurpación de inmuebles, mientras que en el año 2013 fueron 193. Desde el Ministerio del Interior precisan que «el delito de allanamiento de morada consiste en la conducta de entrar y mantenerse en una morada ajena (domicilio) sin autorización; mientras que la usurpación recoge la entrada, sin autorización debida, en un inmueble, local o edificio que no constituye morada/edificio. Son tipos penales distintos que protegen bienes jurídicos diferentes: el allanamiento protege la inviolabilidad del domicilio, mientras que la usurpación protege la propiedad de un inmueble».
Es importante tener en cuenta que el pico se registró en 2021 y desde entonces se está experimentando un ligero descenso. En concreto, en dicho año se contabilizaron 509 casos conocidos por allanamiento o usurpación de inmuebles; mientras que en 2022 bajó a 417 y en 2023 disminuyó a 207. Sin embargo, aún es pronto para poder hablar de un cambio de tendencia.
El Ministerio del Interior también informa de los casos de okupaciones en los que se ha identificado al presunto autor. En concreto, de los 407 hechos conocidos por allanamiento o usurpación de inmuebles en 2023, se identificó al presunto autor en 232; es decir, algo más de la mitad. Un dato relevante es que la cifra de casos resueltos ha descendido, ya que de los 193 conocidos en 2003 se identificó al autor en 115.
Aún más significativa es la diferencia entre detenidos e investigados: en 2023 fueron 107 por haber okupado un inmueble, mientras que en 2013 fueron 124. Este dato es especialmente llamativo, puesto que hace una década hubo más investigados y detenidos que okupaciones; en 2023 fueron bastantes menos.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
D'en DidacPerdona pero creo que lo has entendido mal. Nunca, jamás he dicho que la okupación era un riesgo que había que aceptar si era una inversión inmobiliaria. Estoy completamente en contra que se okupe cualquier tipo de vivienda sea la que sea. Si una persona tiene una, dos o diez viviendas, no importa, suyas son. NADIE y digo bien NADIE tiene derecho a entrar en una propiedad privada y hacérsela suya y encima el propietario tener que pagar los gastos de luz, agua, impuestos... Sea cuál sea la situación jamás estaré de acuerdo con la okupación !!!
A mi madre le okuparon la primera residencia mientras pasaba una temporada en nuestra casa por temas de salud. No solo tiene que ver con las viviendas para la especulación. No hay protección porque los documentos habituales no demuestran el allanamiento de morada, solamente la usurpación.
Cuando el derecho a una vivienda, choca con el derecho de propiedad … quien pierde? Siempre el propietario, como no hay seguridad jurídica, cada vez que tú alquilas tu propiedad, estás jugando a la ruleta. Yo fui propietario, alquilaba a un precio asequible, la renta se podía pagar sin agobios, y sin compartir. Pues mi experiencia fue nefasta. Me engañaron, me timaron, me chulearon…. Y mi vena socialista salió escaldada. Vendí y ahora tengo menos problemas y una economía saneada.
A ver, que las declaraciones de este señor no son las del PP. El PP tumbó la ley antiokupas en el Senado hace un mes. Si te okupan la casa debes darle las gracias al PP.
EbusususClaro claro...con fusilarlos se acabó el problema, cuanto inculto en la sociedad,entiendo que haya gente que no lo haya vivido y opine desde su ignorancia. LAMENTABLE.
Soy FachaEl señor que dijo que sobraban unos cuantos, a que cantidad se referia?. No olvideis que no hay mal que por bien no venga. La solución va a ser muy dolorosa por culpa de la mala memòria y el egoismo.
Franco era el menos protegía a los "inversores", acordaos de la renta antigua. Pero hacia vivienda pública a precios muy asumibles y no había problema de okupas. Con imitarlo basta.
Pues es de las pocas veces que coincido con su opinión.En cualquier caso el que se proteja la propiedad,sobre todo de pequeños inversores, no es óbice para dar una solución a familias que por sus ingresos no pueden acceder. una vivienda digna .Tan injusto es lo uno como lo otro
Vicente Torres, noticia de ayer: unas "AFORTUNADAS" empresas ( k seguro k no dan comisiones) van a poner en alquiler cientos de viviendas con suelo público. Hoy de repente le interesan los okupas... Igual le ha llegado al oído que familias con mucho arte ya están pensando en saltarse la "lista" o directamente pasar a ser insolventes.
ALEXUy si , que titular mas Ultra , defender los derechos de los propietarios, super facha vamos. Hay que defender a los parasitos que viven del fruto del trabajo de otros, eso si que no es Ultra supongo no?. La verdad que esta mentalidad es la que esta hundiendo la sociedad Española. Ponganse a trabajar y a ganarse su propio sustento sin robar, o esto tambien es otra mentalidad "ultra".