El centro de Ca na Majora destaca por su entorno humanizado.

Ibiza dio a mediados de noviembre un paso decisivo hacia la mejora de la atención sanitaria con la apertura oficial del Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, ubicado en el edificio J de Can Misses. La consellera balear de Salud, Manuela García, destacó en su inauguración la importancia de este centro, subrayando que marcará un antes y un después en la sanidad de la isla, con un enfoque claro en la atención a la cronicidad y el bienestar de los pacientes. Según García, este centro representa un recurso asistencial avanzado, especialmente dirigido a los adultos mayores de la isla, quienes, cuando enferman, suelen ser ingresados en la Unidad de Agudos de Can Misses, un espacio que no es el más adecuado para pacientes con enfermedades crónicas complejas.

El Centro de Atención Intermedia Ca na Majora destaca por su entorno «humanizado», adaptado a las necesidades de los pacientes. Entre sus instalaciones, se incluyen habitaciones más amplias destinadas a pacientes que requieren cuidados paliativos y no pueden ser atendidos en sus domicilios. «Aquí, las personas pueden despedirse de sus seres queridos con serenidad», agregó García.

Noticias relacionadas

El equipo de esta unidad está compuesto por enfermeras, técnicos de cuidados de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, auxiliares de farmacia y geriatras, entre otros profesionales. La primera fase del centro incluye 15 habitaciones individuales, que están ubicadas en la planta baja del edificio J y cuentan con un gimnasio para fisioterapia, consultas especializadas, comedor y una sala de información para los familiares. Se espera que la segunda fase, con otras 15 habitaciones en la planta superior, se abra en la primavera del próximo año.

Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destacó que este proyecto ha sido una «apuesta clara» por mejorar la atención a la cronicidad y a los mayores. Garcerán también subrayó que el centro facilitará una rehabilitación temprana, permitiendo a los pacientes regresar lo mejor posible a su vida diaria tras un proceso agudo.