El proyecto de presupuestos salió adelante con el voto en contra de la oposición. | Ayuntamiento de Ibiza

El Gobierno municipal de Vila ha aprobado este jueves inicialmente los presupuestos para 2025, que suben hasta los 91,3 millones de euros y que, a medida que se vayan recibiendo las aportaciones correspondientes de otras administraciones, alcanzarán los 124 millones. Unas cuentas que, según ha explicado durante el Pleno la concejal de Economía, Gema Marí, suponen una subida del 2,44% con respecto a las de este año.

Marí afirmó que los presupuestos de 2025 pondrán «a la ciudadanía en el centro» de la acción política municipal pues, por ejemplo, contemplan una subida del 13,86% en las partidas destinadas al área de Bienestar Social. Además, se ejecutará una segunda rebaja del IBI y se aumentará en 1,5 millones de euros la partida destinada a limpieza de la ciudad. A todo esto Marí ha sumado otros puntos destacados de las cuentas públicas como el incremento del 4,13% del presupuesto para el Patronato de la Música (1,13 millones de euros). También subirán los presupuestos del Patronato de Deportes (3,71 millones de euros) y del MACE (525.000 euros).

Tal y como era de esperar, la oposición rechazó el proyecto presupuestario del PP. Así, la concejala socialista Clara Roselló aseguró que estos presupuestos están «llenos de vapor» pues no se ajustan, en su opinión, a la «realidad». Roselló ha señalado que el Gobierno de Triguero no ha cumplido lo que prometió en los presupuestos de 2024 y que, por ello, los de 2025 carecen de credibilidad pues, ha asegurado, serán modificados como lo han sido, en 23 ocasiones, los de este año.

El portavoz de VOX, Héctor Andrés, señaló, por su parte, que esta formación apoyará aquellos proyectos que realmente beneficien a la ciudadanía. Pero ha justificado el voto en contra de las cuentas públicas en el hecho de que estas siguen «las dinámicas globalistas de la Agenda 2030». A ello sumó la «subida de impuestos», reflejada tanto en el incremento de algunas tasas municipales como en la ampliación de los estacionamientos de las zonas azul y verde prevista para el año que viene. Un incremento que ha calificado de «impuesto oculto».

Noticias relacionadas

El concejal de VOX recordó que esta formación se rige por principios como «la austeridad, la transparencia y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». Y subrayó que es necesario que los proyectos de inversión contemplados por los presupuestos lleven aparejadas auditorías para que, incluso, evalúen el impacto real que tendrán entre la ciudadanía. Andrés ha aplaudido el notable incremento del presupuesto para limpieza, exigido por VOX en varias ocasiones en lo que va de legislatura, pero también pidió al Gobierno de Triguero que esta subida tenga «resultados visibles para los ciudadanos».

Andrés, finalmente, criticó que buena parte del dinero público tenga que ser destinado a pagar al personal municipal y al gasto corriente de la institución. Y se preguntó si esto es sostenible «a largo plazo».

La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, afirmó por su parte, que los nuevos presupuestos no contemplan partidas importantes como las ayudas al alquiler. Este dinero, según explicó Gema Marí, deberá ser aportado al Consistorio por parte del Consell. Sin embargo, Nauda reclamó que sea el propio ayuntamiento el que destine sus fondos a estas ayudas.

El solar

El pleno, por otro lado, dio el visto bueno a la cesión al Ibavi de un solar ubicado en la calle Vicent Serra para la construcción de 15 pisos de alquiler público. El concejal de Vivienda, Juan Flores, ha explicado que esta cesión forma parte del Plan Integral de Vivienda del municipio, que tiene como objetivo poner en el mercado del alquiler residencial unos 1.000 pisos en los próximos años. Flores aseguró que este plan, que ha calificado de «realista», «camina hacia los objetivos marcados». Los concejales de VOX y Unidas Podemos mostraron su apoyo a la cesión, aunque Guadalupe Nauda puntializó que no se lo creerá hasta que vea entregar las llaves de estas 15 viviendas. El PSOE, por su parte, aunque votó a favor de la cesión, mostró su rechazo a la política de vivienda del PP en general. No obstante, el concejal Rafa Ruiz admitió    que el PP de Vila muestra diferencias con las líneas seguidas por su partido en Baleares en esta materia.