El conseller Salvador Losa, durante un momento del programa ‘BNP’ de la TEF. | TEF TV

A partir de 2025, los ayuntamientos de Ibiza, coordinados con el Consell, formarán parte de una plan de choque «pionero» que tiene como objetivo poner coto al intrusismo, que está provocando en la isla graves problemas en diversos sectores pero, sobre todo, en el de la vivienda. Así lo ha señalado en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF el conseller de Presidencia, Economía y Deportes, Salvador Losa, que ha sido entrevistado con motivo de la aprobación este jueves de los presupuestos insulares para el año que viene.

Este plan contra el intrusismo contará con un presupuesto total de 22 millones de euros para tres años. Dinero que procederá del impuesto de turismo sostenible y que permitirá que cada municipio cuente con su propia Oficina Contra el Intrusismo, dotadas con los medios necesarios para luchar contra esta lacra.

El Consell de Ibiza, por otro lado, gestionará en 2025 un presupuesto total que rondará los 170 millones de euros. Salvador Losa destacado en el BNP que estos presupuestos girarán en torno a los ejes personas, sostenibilidad e infraestructuras y que tendrán los asuntos sociales, la vivienda y la lucha contra el intrusismo como sus principales objetivos.

El conseller insular ha recordado que el 60% de los ingresos de esta administración procede de la CAIB, mientras que el 40% se reparte entre las transferencias del Estado (20%) y las sanciones que pueda imponer (20%). De ahí que preocupe especialmente la amenaza de VOX de no votar a favor de los presupuestos del Govern de Marga Prohens. Algo que Losa ha preferido no plantearse pero que ha admitido que generaría problemas a instituciones como el Consell.

Losa, por otro lado, ha destacado las aportaciones especiales que hará el Govern en 2025 al Consell ibicenco. En este sentido, ha recordado que la comunidad autónoma financiará con 6 millones de euros la modernización de algunas carreteras, destacando especialmente la reforma de la rotonda de los Cazadores. Además, la buena sintonía entre los gobiernos de Prohens y Vicent Marí ha permitido también que Ibiza vaya a recibir el año que viene 17,5 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible. Sobre esta cuestión, Losa ha recordado durante la entrevista en BNP que, hasta el cambio de gobierno en la CAIB y desde la creación de este impuesto, la isla solo había recibido tres millones de euros.

Noticias relacionadas

El conseller, por otro lado, ha explicado que Asuntos Sociales contará con una partida de 40 millones de euros para 2025. Se trata, ha dicho, del departamento que más dinero gestionará el año que viene.

Algo que se explica por cuestiones como la necesidad de afrontar la cada vez más habitual llegada a la isla de menores extranjeros no acompañados a bordo de pateras. Losa ha explicado en este sentido que se trata de un problema que «habrá que abordar de manera muy profunda» en los próximos meses porque la institución insular está sobrepasada. Y es que, ha asegurado, el Consell tutela en estos momentos a 180 menores, repartidos entre los centros del Padre Morey y Mitjorn, dos pisos y un número indeterminado de familias de acogida. «Es un problema de migración», ha subrayado el conseller, «los recursos locales e insulares pueden desbordarse y es lo que nos está pasando».

Además, ha añadido, afrontar este problema obliga al Consell a tener preparados los recursos para acoger a unos menores cuya llegada y número nunca se conoce previamente. Y a esto se suma que está resultando difícil para la institución encontrar empresas que ofrezcan el servicio, a pesar de que el Consell está dispuesto a pagar unos 9.000 euros mensuales por plaza. Una cifra muy alejada de los 3.000 que se abonan en otras comunidades, como es el caso de Canarias.

En la misma entrevista, Salvador Losa ha explicado también que el Consell contratará en 2025 un crédito de 9 millones de euros por si, llegado el momento, el Gobierno central impide que pueda acre a su remanente para la realización de algunas obras. Se emplearía entonces este dinero cuya devolución, eso sí, puede realizarse con cargo a este remanente. De ahí que el conseller no se haya mostrado especialmente preocupado por lo que pueda pasar en los próximos meses.

Salvador Losa, finalmente, ha destacado que 2025 será el año en el que, por fin, entrará en funcionamiento la nueva contrata de transporte público. Un contrato que, ha señalado, tendrá un coste para las arcas insulares de 90 millones de euros y que, además, supondrá un déficit anual de nueve millones. Losa ha indicado que, a pesar de ello, el Consell mantendrá el transporte gratuito para colectivos como los jóvenes o la tercera edad. Y ha asegurado que será «una contrata revolucionaria en cuanto a lo que conocemos en Ibiza de transporte público». A la pregunta de si el Consell solicitará al Govern que financie este transporte al igual que lo hace en Mallorca con el tren, Salvador Losa ha explicado que no será posible y ha señalado que, al menos, el Govern aportará dinero para otras cuestiones como la modernización de la red viaria.