Una zona del Ibiza Home Meeting de este año. | Toni Planells

Este jueves tuvo lugar la inauguración de la IV Feria Ibiza Home Meeting, la feria inmobiliaria y de construcción que se celebra en el Recinto Ferial de Ibiza desde este jueves 28 hasta el sábado 30 de noviembre, con 66 empresas participantes.

«Prácticamente, el 80% de las empresas que participan en la feria son de fuera de la isla», apuntaba Raúl Ordóñez, CEO de Home Meeting Group, empresa organizadora del Ibiza Home Meeting de la mano de Hnos. Parrot y Obramat.

Esta cuarta edición de la feria se ha visto también afectada por los efectos de la DANA en Valencia, tal como reconocía Ordóñez: «Ha habido ocho empresas valencianas que tenían su puesto reservado, pero les ha sido imposible participar tras el desastre».

«Sobresaturado»

«Las empresas de Ibiza van hasta arriba de trabajo y las que participan en la feria lo hacen más por visibilidad que porque necesiten buscar clientela», asegura Ordóñez respecto al sector de la construcción en Ibiza, al que llega a calificar de «sobresaturado».

Esta saturación a la que se refiere Ordóñez tiene que ver con «la escasez de recursos», tal como asegura el gerente de Hnos. Parrot, una de las empresas más importantes de la isla. Se refiere a que «cada vez es más difícil encontrar profesionales de cualquier sector, ya sean electricistas, encofradores, expertos en domótica, fontaneros o cualquier otro oficio cualificado».

Parrot atribuye esta «tensión» a que, «después de la última crisis inmobiliaria, muchos trabajadores se reubicaron en otros oficios y ahora, que está subiendo la demanda, falta esa masa de mano de obra cualificada». A este factor, el constructor suma otro tipo de circunstancias que favorecen esta tensión en Ibiza: «La estacionalidad que hay en Ibiza, el hecho de ser una isla o la escasez de vivienda, que es un factor determinante».

El resultado de este cúmulo de factores afecta irremediablemente al precio final, tal como reconoce Ordóñez: «Si se aplica la regla de la oferta y la demanda y le sumas la escasez de recursos, no queda más remedio que subir los precios».

Precios

Una subida de precios que el responsable de la feria y experto en el sector de la construcción asegura que «los clientes aceptan, por mucho que los suba el constructor», y que vincula a «la clientela de alto standing que viene a Ibiza y que, a su vez, atrae a las empresas de fuera de la isla».

El responsable de la feria apunta a alguno de los puestos, como Ramos, al que califica como «más que un constructor, un artista que pone su sello a todos los proyectos en los que se implica». Otro de los puestos sobre los que Ordóñez pone el foco ofrece viviendas modulares: «Es un nuevo modelo de casas y de construcción, pero falta que las administraciones se muevan y legislen a favor de estos nuevos sistemas, que son soluciones a las que las administraciones van muy por detrás».

Entre las actividades programadas en esta edición del Ibiza Home Meeting se encuentran distintas charlas de profesionales y expertos de varios sectores, en un networking patrocinado por OD Group, en el que participarán durante los tres días figuras del mundo empresarial como Marc Rahola y Eva Siles o destacados arquitectos como Rubén Muedra, David Martínez, Simón de Lecea, Teresa Fernández o Iván Torres.

Los ponentes en estas charlas exponen sus propias visiones y proyectos, como Iván Torres, que habló «de las respuestas que ofrece la arquitectura respecto al entorno» a través de «tres de nuestros proyectos muy distintos entre sí: la reforma de un hotel, la construcción de un edificio plurifamiliar de lujo en el centro de Sant Antoni y la reforma de una casa unifamiliar en el campo».

El presidente del Consell, Vicent Marí, asistió a la inauguración de la feria, destacando «el dinamismo, los retos y las oportunidades del sector de la construcción en Ibiza», que definió como uno de los motores económicos de la isla. El presidente del Consell subrayó que, en el caso de las administraciones, es necesario que éstas estén al lado de los sectores productivos, legislando partiendo de «realidades y necesidades», como es el caso del recientemente aprobado decreto de simplificación administrativa o, en el caso de Ibiza, con medidas innovadoras de control y sostenibilidad que se incluyen en la modificación 2 del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza.