Los técnicos en emergencias sanitarias de las Pitiusas que trabajan para la empresa pública Gsaib (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares), que depende del Govern balear, han convocado una manifestación este próximo miércoles 27 de noviembre a las 11.30 horas en la puerta del Hospital Can Misses para denunciar el «abandono» que sufren por parte de la empresa y la Administración.
El objetivo, según José Manuel Romero, delegado del comité de empresa de Gsaib, es exigir al Ejecutivo autonómico que «cumpla sus falsas promesas». Entre ellas, apuntó, el pago del plus de difícil cobertura a finales de este año para el personal de transporte urgente. Un pago que desde el sindicato CCOO reconocen que se ha «incumplido».
Hay que señalar que Salud decidió reconocer el plus de difícil cobertura únicamente al personal de transporte urgente, lo que dejó fuera al personal de transporte programado; en total, cerca de 40 trabajadores. Esta situación, explicó el delegado del comité de empresa de Gsaib, generó tensión y división entre el colectivo.
Es por ello que los técnicos en emergencias sanitarias de las Pitiusas siguen denunciando ante el Govern balear y Gsaib esta medida y, además, que sólo ofrecieran una única opción a los trabajadores del servicio programado, que fue la habilitación de «plazas libres por cubrir para que estos profesionales pudiesen cambiarse al servicio urgente». «Esta exclusión, además, es contradictoria porque, hasta la fecha, no se ha logrado cubrir completamente la operativa de este servicio», lamentó José Manuel Romero a Periódico de Ibiza y Formentera, recordando cómo protestaron hace meses para lograr mejoras laborales.
Una movilización que llevaron a cabo cumpliendo estrictamente su horario laboral. «Dejamos de realizar jornadas extraordinarias al no estar de acuerdo con las medidas planteadas», afirmó. No obstante, tras «varios compromisos» por parte de Salud, optaron por dejar a un lado estas movilizaciones.
Estas promesas, además del plus de difícil cobertura, también contemplaban el «respeto de las categorías laborales» y, como destacó Romero, la transición de empleados entre servicios para incentivar la cobertura de guardias extraordinarias y evitar dejar el «servicio inoperativo». También, según dichas fuentes, está la adopción de medidas incentivadoras, como, por ejemplo, la valoración adicional en procedimientos de selección de personal y movilidad o la prioridad en la hora de participar en acciones formativas, entre otras medidas.
Cabe recordar que a principios de septiembre, tras la negativa del personal de ambulancias de realizar horas extra, se reunió el Servicio de Salud para abordar la situación generada por el malestar de los profesionales. «Se reunieron y nos ofrecieron estas mejoras porque estábamos en época estival», agregó Romero. Después de esta reunión entre Salud y el comité de empresa, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, anunció que este plus de difícil cobertura, que todavía no se ha pagado, supondrá un beneficio de 2.352 euros anuales para estos profesionales e indicó que beneficiará a un total de 101 técnicos de emergencias sanitarias que actualmente trabajan en Ibiza (90) y Formentera (11).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.