El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, y el alcalde de Vila, Rafa Triguero. | Vanessa Hernández

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, habló ayer sobre los recursos y medios de que dispone Ibiza para atender a los migrantes que llegan en pateras a las islas. En este sentido, explicó que estos medios disponibles se ocupan de las dificultades y necesidades de seguridad ciudadana que hay en las Pitiusas.

«El fenómeno migratorio está concentrando nuestros recursos policiales. Durante tres o cuatro días, y cada dos o tres semanas, enfocamos esta dotación policial en estas llegadas por la intensidad del fenómeno migratorio durante este año 2024 en Baleares», subrayó el delegado del Gobierno en Baleares, recordando que durante este curso han llegado a las Islas unos 4.800 migrantes, pero, según indicó, un 53 % de estas personas desembarcaron en Ibiza y Formentera, especialmente en la Pitiusa menor.   

En esta misma línea, agradeció ayer la eficacia, las tramitaciones y el trabajo de Salvamento Marítimo a la hora de actuar y salvar vidas en el mar, así como la labor de la Guardia Civil, sobre todo en Formentera, durante el servicio de primera acogida. «También resaltar el trabajo de Cruz Roja a la hora de ofrecer ayuda humanitaria y, además, a la Policía Nacional por su intenso trabajo en la tramitación administrativa para resolver la llegada de migrantes que quieren un lugar mejor para vivir», subrayó, resaltando que la mayoría de estas personas piensan en viajes más largos porque quieren llegar hasta los países del norte de Europa. En relación a la falta de medios y recursos a la hora de gestionar esta situación, que se ha duplicado en el último año en las Islas, afirmó que desde la Delegación están intentando mejorar los recursos de atención a estas personas durante las primeras horas, tras su llegada a la costa, hasta que la Policía Nacional pueda finalizar su trabajo administrativo.    «Estamos dando respuesta a una necesidad muy exigente con la mejora de recursos policiales porque esta realidad migratoria nos exige una respuesta a la hora de adecuar los medios que tenemos. No obstante, seguimos haciendo fuerza para tener más medios humanos y materiales», añadió, resaltando que desde la administración nadie se esperaba que este fenómeno de llegadas de pateras se pudiera duplicar, ya que en 2023 se redujo la inmigración en Baleares con respecto a 2022.

Al preguntarle por la ruta migratoria consolidada entre Argelia y las Islas, Alfonso Rodríguez precisó que si llegan a las costas de Baleares es porque es una frontera sur y está más cerca de Argelia. «La llegada se ha incrementado y tenemos que hacer una labor de vigilancia y observación en el mar , además de utilizar más medios aéreos», destacó, sin embargo, puntualizó que el primer objetivo para el Gobierno central es salvar vidas durante la travesía de estas personas que «sólo buscan un lugar con más dignidad, ya que huyen de las dificultades que viven en su país de origen».