El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebró este lunes, con mesas informativas en todos los centros de salud de la isla y en el Hospital Can Misses, el Día Mundial del Uso Prudente de Antibióticos, que se conmemora cada 18 de noviembre.
En este sentido, según Catalina Serra, una de las enfermeras de la Unidad de Infecciones del Área de Salud de Ibiza y Formentera, lamentó este lunes que el consumo de estos medicamentos ha aumentado en las islas tras la crisis sanitaria: «Este mal uso sin control médico se ha incrementado después del coronavirus porque la gente no diferencia un proceso vírico de un proceso bacteriano. Para el vírico es necesaria la prevención con vacunas y, para la fiebre, es importante tomar Paracetamol e Ibuprofeno», destacó.
Además, también explicó que para que estas campañas sean más efectivas y «potentes» es necesario poder ir a los centros educativos y concienciar a los estudiantes porque esta información luego llega hasta las casas.
«Más salud pública»
«Es necesario hacer más salud pública», puntualizó e indicó la importancia de concienciar a toda la población para que cuando lleguen al hospital el tratamiento sea efectivo sin que se hayan creado bacterias resistentes o multirresistentes a los antibióticos.
«Para una gripe o resfriado común no tenemos que utilizar antibióticos, aunque tengamos fiebre, sino antitérmicos para bajar la temperatura e ir al médico, que será quien determine si ve pertinente la toma de fármacos», agregó, lamentando que la gente, cuando tiene un poco de fiebre, ya utiliza antibióticos porque es lo que tiene en casa.
No obstante, insistió en que nunca hay que hacer un mal uso de estos medicamentos sin control médico. «El facultativo es el que pauta este consumo», añadió. En esta línea también subrayó que, si se utilizan los medicamentos de forma incorrecta, cuando el paciente necesite consumir un antibiótico, no le hará efecto y no matará las bacterias. Además, su mal uso también puede provocar problemas intestinales, intolerancias, alergias o perjudicar la flora intestinal, ya que, según precisó, está llena de microorganismos beneficiosos que mueren por hacer un mal uso de los fármacos.
Entre los medicamentos más utilizados sin control médico , indicó Serra, están los antibióticos orales más fáciles de encontrar en las farmacias, como, por ejemplo, la Amoxicilina, que se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias en distintas partes del cuerpo.
Es por eso que, desde el Área de Salud, explicó esta enfermera, trabajan para reducir este mal uso a través de unas guías locales para saber qué clase de microorganismo tiene el paciente. «Un ejemplo sería la infección de orina por E. Coli. El médico te recetará empíricamente un medicamento para esta bacteria y luego realizará un cultivo para saber si el fármaco es el adecuado con el objetivo de no crear resistencias porque vamos directamente contra el microorganismo que te está provocando el problema», aclaró Catalina Serra, haciendo hincapié, por otra parte, en que una persona con infección bacteriana que no tome antibiótico para combatir la infección, podría tener un shock séptico, incluso fallecer, si no llegara a tratarse.
Grupos PROA
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera también recordaron que cuentan con Grupos PROA en Atención Primaria y Atención hospitalaria para optimizar el uso de antibióticos.
Entre los objetivos de los Grupos PROA (Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos) se encuentra, principalmente, reducir los efectos adversos relacionados con la utilización de antibióticos, incluyendo la resistencia microbiológica, además de garantizar una terapia coste-efectiva y mejorar el pronóstico de los pacientes, según informaron desde ASEF.
En este sentido, explicaron que la complejidad creciente en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias a los antibióticos son las causas fundamentales de la puesta en marcha de estos programas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
«Hace algo más de una década se creó el Grupo PROA en Atención hospitalaria y hace tres años y medio el Grupo PROA de Atención Primaria, con el objetivo de un uso responsable de los antibióticos», concluyeron.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero si los antibióticos sólo se venden con receta...entonces...este "mal uso de los mismos" se debe a la costumbre por parte de los médicos de familia de recetarlos como si fuera paracetamol...no saben qué pasa...pero tómate esto por si acaso...lo de siempre
pues debe ser obligatorio con receta, y cada receta con las dosis calculadas, o se cumple esto o nos abocaremos a la ineficacia de los antibioticos, con el correspondiente peligro para nosotros mismos.