El centro de atención intermedia Ca na Majora abrirá sus puertas «en las próximas semanas». Así lo anunció ayer la consellera de Salud, Manuela García, en su comparecencia en el Parlament balear para explicar los pormenores de presupuesto de su conselleria para el año 2025.
García señaló que el nuevo centro, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Can Misses, abrirá con 15 camas y que en el primer semestre del próximo año contará con 15 camas más. Para ello, se destinarán tres millones de euros para la contratación de personal que servirán para que Ca na Majora sea un «recurso de abordaje integral de enfermos crónicos complejos y avanzados de Ibiza y Formentera por parte de un equipo interdisciplinar», apuntó la consellera de Salud.
Perfil
La apertura de Ca na Majora como centro de atención intermedia supone una novedad en las Pitiusas. En este sentido, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Enrique Garcerán, explicó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que el perfil de paciente que acudirá a Ca na Majora es el de, por ejemplo, un recién operado de prótesis de cadera que tras una semana hospitalizado «necesita rehabilitación temprana o un paciente que ha sufrido un ictus. Ca na Majora es una planta de rehabilitación pura y allí irán los pacientes que no deben de estar en un hospital porque no les va a suponer ningún beneficio».
Garcerán también señaló que la estancia en Ca na Majora será de «un máximo de entre 30 y 45 días. La atención intermedia es algo nuevo y trata sobre todo de la cronicidad, se nutre de muchos médicos geriatras, fisios y logopedas. Es una rehabilitación temprana que está demostrado que te adapta a tu vida anterior lo antes posible. Tenemos mucha ilusión y lo tenemos que hacer bien».
Presupuesto
La consellera Manuela García señaló en el Parlament que el Área de Salud de Ibiza y Formentera contará el próximo año con un presupuesto de 182,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5 % y 10,4 millones de euros más por el incremento en el capítulo dedicado al pago de los salarios por el incremento de la plantilla con la próxima apertura de Ca na Majora y la captación de profesionales con los incentivos de difícil y muy difícil cobertura.
El incremento del presupuesto en el Hospital de Formentera será del 5,3 % y llegará a los 8,8 millones de euros.
El apunte
Nuevos centros de salud en es Viver y Formentera
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo.mejor del gerente es que ya no pasa consulta. Firmado mis abuelos. Estan encantados con el personal que hay ahora y este segun dicen a veces aparece haciendo el gili por el pasillo pero no ejerce en la consulta. Mis abuelos le dicen que no hace falta que regrese.
Podrían haber hecho muchas más. Demasiado espacio ahí muerto de risa para trastos y decoración
10 millones sanidad y 22 millones a perseguir el alquiler ilegal. En Ibiza se gasta el doble para perseguir a los que le hacen la competencia a los hoteleros que para los enfermos. España es un Estado fallido.