Vicent ‘Palarmet’ interpreta al antiguo responsable del Cementeri Vell. | Irene Arango

El Cementeri Vell ha estrenado sus nuevas visitas teatralizadas para repasar a través de él y de las personalidades ahí enterradas la historia tanto de la ciudad de Ibiza como de la propia isla. Una actividad en la que el reconocido actor Vicent ‘Palermet’ ejerce de maestro de ceremonias e interpreta al antiguo responsable del camposanto.

La visita teatralizada está integrada en el proyecto ‘El silencio del recuerdo’, convirtiendo así a este cementerio como el único museizado de toda Baleares.

Nada más traspasar la entrada principal del cementerio, su antiguo encargado intercepta a los visitantes para realizar su presentación y comenzar por los orígenes del lugar, para los cuales hay que remontarse a 1835. Pero ese no fue exactamente el comienzo de todo, sino que ya desde 1814 existía el conocido como Fossar de ses Figueretes. El Ayuntamiento de Vila, por aquel entonces, compraría un terreno contiguo e inauguraría el primer cementerio de la ciudad, poniendo así fin a los enterramientos en la Plaza de la Catedral, donde «ya no quedaba más espacio».

Tras esta introducción, ‘Palermet’ conduce magistralmente la visita combinando los elementos puramente históricos con la particularidad de algunas anécdotas y un cierto toque de humor. La primera de las explicaciones tiene que ver con la ordenación del camposanto «que se asemeja a la de una ciudad», con una gran vía particular «en torno a la cual están enterradas las familias más pudientes de la ciudad».

Tras un pequeño repaso a las cinco formas de enterramiento que existían y al estilo de los mausoleos, que van desde el neogótico hasta el neoclásico, el antiguo encargado del cementerio conduce a los visitantes por los lugares donde están enterradas las grandes personalidades de la isla de Ibiza como Antoni Albert i Nieto, José Zornoza Bernabéu, Marià Villangómez, Isidor Macabich, Narcís Puget -padre e hijo, Erwin Broner o Ignasi Wallis, entre otros. De todos ellos y de muchos más se realiza un pequeño repaso a su vida y la importancia que tuvierno en la historia de Ibiza.

Además de todas estas personas, también se habla de las particulares tradiciones fúnebres de la isla. Y es que como el mismo ‘Palermet’ afirma durante la visita «esto de las pompas fúnebres es algo moderno, de los últimos 50 años». Antiguamente, el cuerpo del difunto se velaba toda la noche en su propia casa hasta la mañana siguiente. A continuación, venía la novena, lo que suponía que durante nueve días todas las tardes «se pasaba el rosario».

En el Cementiri Vell también hay espacio para uno de los episodios más trágicos de la historia de nuestro país como es la Guerra Civil. En el interior de la capilla, donde ‘Palermet’ explica cómo se tocaban las campanas cuando había un muerto, reposan algunos de los restos encontrados durante las exhumaciones de las fosas donde se enterraron a los represaliados. A escasos metros, una serie de placas conmemoran a los 132 fallecidos en dicho conflicto o durante la represión franquista posterior.


‘Palermet’ y Margalida Roig

Directamente vinculada con este episodio histórico está uno de los últimos acontecimientos narrados por ‘Palerment’, el de la sindicalista Margalida Roig. La que fuera condenada a cadena perpetua por el franquismo por su papel como sindicalista en la antigua fábrica de calcetines en Can Ventosa y posteriormente indultada en 1946 por no tener delitos de sangre también está enterrada en el lugar.

Esta visita teatralizada debería haberse realizado el pasado 31 de octubre, con motivo de Tots Sants, pero se canceló con motivo del luto oficial decretado por las consecuencias de la DANA en Valencia. Este proyecto se suma así a las 61 placas que el Ayuntamiento de Ibiza ha instalado para rendir homenaje a las personalidades más reseñables ahí enterradas y acercar este aspecto cultural a la ciudadanía.

Desde el Consistorio no han fijado por el momento una fecha para la próxima realización de esta visita teatralizada, pero sí que han asegurado que habrá de nuevas y que la intención «es realizar una por cada estación del año».