El Gobierno municipal de Ibiza no ha aclarado este jueves si cobrará o no por el uso de los aparcamientos disuasorios. La concejala de Unidas Podemos Guadalupe Nauda ha presentado una moción con el fin de obligar a la responsable de Movilidad, Blanca Hernández, a pronunciarse sobre esta cuestión. Sin embargo, Hernández no ha sido concreta en ninguna de sus intervenciones al respecto.
La también responsable de Obras en el municipio explicó que el encargar un estudio sobre la viabilidad de cobrar por el uso de los aparcamientos disuasorios no implica que esta sea realmente la voluntad del Gobierno municipal. Hernández recordó que el PP defendió en la campaña electoral de 2023 mejorar la situación de los aparcamientos disuasorios y que, con este fin, se han encargado distintos estudios sobre la posibilidad de intervenir en estos espacios. La concejala recordó que algunos de ellos son de titularidad privada y que, en breve, dejarán de ser utilizables como aparcamiento. «Pero estudiar», según destacó, «no es una decisión firme o no significa que se vaya a llevar a cabo o con afán recaudatorio. A nadie debe preocuparle hacer estos estudios».
«El estudio se planteó como una opción para incentivar la rotación», insistió la edil. Y también subrayó que la «voluntad» del Gobierno municipal es mejorar la situación de los aparcamientos que, según destacó, se verá afectada por la desaparición de algunos de ellos y por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
La explicación no convencióa la representante de Unidas Podemos, que ha exigido a Hernández que no le «tome el pelo». Los concejales del PSOE, por su parte, han apoyado la moción de Nauda, igual que los dos representantes de VOX, que han mostrado su rechazo al cobro por el uso de estos espacios y han reclamado otras alternativas.
En el mismo pleno, el Gobierno municipal rechazó la propuesta del concejal de VOX Luis Astorri de replantear el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Juan XXIII. Astorri advirtió de los problemas que darán estas obras a los residentes y trabajadores de la zona, así como a los alumnos de los dos colegios cercanos. El edil, además, recordó que se trata de un lugar susceptible de hallazgos arqueológicos, lo que provocará importantes retrasos en las obras. Ninguno de estos argumentos convenció a Blanca Hernández, que ha defendido la ejecución del proyecto porque, ha dicho, beneficiará a la movilidad en la ciudad al tener acceso directo de entrada y salida a la E-10. Además, ha asegurado Hernández, cuenta con el respaldo de los vecinos de la zona, que han participado en una encuesta mostrando su apoyo al proyecto.
Blanca Hernández restó importancia al hecho de que las obras puedan retrasarse por hallazgos arqueológicos y afirmó que, sobre este aparcamiento, se construirá «una gran zona verde» con numerosos servicios. En cuanto al coste de las plazas de aparcamiento, precisó que será entre un 50% y un 70% más bajo que si se tratara de un proyecto privado y pidió «paciencia y confianza» tanto al concejal de VOX como a los ciudadanos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En mayo del año que viene hará dos años que Trilero y su pandilla gobiernan ¿alguien puede decir que ha hecho de su programa? De momento no ha empezado ni UNO de todos sus mega proyectos, pero cada semana tenemos fiesta y eventos de todo tipo (algo muy necesario) y hacer informes (algunos nos constarán un dineral) como los del futuro mercado y eso si ceder los pocos terrenos municipales al Govern para que hagan pisos muchos pisos, mientras el resto de municipios de la isla a penas han cedido uno. Lo más preocupante de este gobierno errático, que se se está gastando el dinero en tonterías y caprichos y dejará las arcas vacías, por eso necesita sacar dinero de donde sea, como por aparcar. Al tiempo.
Entiendo que ella tiene que decir lo que le han dictado, pero que no nos tomen por imbéciles, que ya está bien. No ha habido ninguna encuesta, los vecinos estamos absolutamente en contra. Nos vas a destrozar un paseo que disfruta mucha gente, talar unos árboles preciosos, para construir un parking PRIVADO. Y oh! Casualmente, se va a cerrar el parking disuasorio que hay justo en frente. Lo que tiene que hacer este ayuntamiento es replantearse este despropósito que obviamente SÍ va a ser de pago.
Por favor Trigueros deje de idear cosas absurdas y perjudiciales para la ciudad. Se había conseguido sacar los coches del centro de la ciudad y ahora lo quiere complicar todo de nuevo
tiene la cara de cemento estos peperos y los demás inéptos cien por cien. y encima hay gente que les vota
Si cobrar algo simbólico es tenerlo en condiciones y evitar que la mitad sean coches abandonados (gracias cívicos vecinos) pues tristemente es necesario.
Los aparcamientos disuasorios en terrenos privados, son un parche, pero son un alivio para la ciudad y para los conductores, lo que debería haber hecho el ayuntamiento, es adquirir solares en las inmediaciones de la E-10, hace años ya, para crear aparcamiento disuasorio GRATUITO, El que proyecta el actual equipo de gobierno, terminará en manos privadas , como el del antiguo “matadero” y el de la Av Ignasi Wallis, sobre todo si el PP continúa ….. si no al tiempo
Fuera ya el PP de la isla!!!