El Ayuntamiento de Eivissa aprobó en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre una subida del 170% de la tasa por instalación de cajeros automáticos. El concejal de Comercio, Álex Minchiotti, ha recordado que esta tasa no había sufrido variaciones desde 2016, cuando se comenzó a cobrar a las empresas 401 euros anuales por cajero. Ahora pasarán a pagar 1.082 euros.
Minchiotti explicó que la instalación de estos dispositivos en la ciudad ha experimentado una importante subida en los últimos años. Así, según las cifras expuestas por el edil, en 2018 solo había 31 en toda la ciudad, mientras que en junio de este año ya se podían contabilizar 111.
Minchiotti ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno, del PSOE y Unidas Podemos, no modificara esta tasa a la vista del crecimiento que estaban experimentando estos cajeros automáticos. Algo que ha calificado de «dejación de funciones y de gestión» por parte de los anteriores responsables municipales.
El concejal, además, denunció que el crecimiento de estos cajeros ha sido parejo a la desaparición de las sucursales bancarias en la ciudad. Minchiotti ha explicado en este sentido que, en los últimos años, ha cerrado sus puertas un 33,4% de las oficinas bancarias del municipio. Algo que, además de propiciar su sustitución por cajeros automáticos, ha perjudicado a colectivos como el de los mayores, con pocas habilidades tecnológicas. «Con esta tasa podremos hacer políticas destinadas a estos mayores», ha asegurado el concejal.
Álex Minchiotti también mostró su disconformidad con la cada vez más habitual presencia de estos dispositivos en las calles y espacios de la ciudad. Y es que, según detalló, existe un cajero automático por cada 450 residentes en Vila cuando la media nacional es de uno por cada 957 habitantes. De los 111 instalados en Ibiza, 50 se encuentran en espacios públicos; 34 en lugares privados de concurrencia pública y los 27 restantes en lugares privados. «Hay un abuso de cajeros en Ibiza», afirmó Minchiotti. Y recordó que las empresas responsables de estos cajeros abonan en otras ciudades tasas mucho más elevadas por estas instalaciones, como en Sevilla, donde pagan 1.470 euros.
La aprobación de esta subida de la tasa por instalación de cajeros tuvo lugar en una sesión plenaria en la que, además, se han modificado las ordenanzas relativas a otras tasas como la de expedición de documentos administrativos como licencias de construcción o informes de la Policía Local. Además, se ha modificado también al alza el precio de la retirada de bicicletas abandonadas en la vía pública y el de estancia de animales en Sa Coma. Se ha suprimido la tasa por adopción de animales y, además, se ha rebajado un 0,01% el IBI.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.