Mariano Juan y Artal Mayans fueron los representantes de los consells de Ibiza y Formentera en la comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística. | CAIB

El Consell de Ibiza reclama cambios en la proposición de ley que está en trámite en el Parlament para combatir fiestas ilegales en viviendas turísticas. El vicepresidente primero de la institución ibicenca, Mariano Juan, defendió ayer en la Comisión de Consells Insulars de la cámara balear que la propuesta registrada por Més per Menorca «está coja». «La apoyamos, va en buena dirección, pero hay ciertas cosas que se tienen que mejorar», apuntó Juan.

Desde la institución ibicenca consideran que la normativa en tramitación no solo tiene que centrarse en las viviendas turísticas sino que tiene que abarcar más ámbitos. Las molestias provocadas por fiestas ilegales «también pueden venir de viviendas que se alquilan ilegalmente a turistas, un almacén agrícola o una fiesta ilegal en un paraje natural. Las molestias son molestias, lo importante no es dónde se producen sino que se reduzcan y se pueda sancionar a quien las provoca», insistió Mariano Juan.

Noticias relacionadas

El Consell d’Eivissa también quiere que la nueva normativa «no se centre en las fiestas netamente privadas», ya que las fiestas que provocan «más molestias y peligro son las de pública concurrencia en las que se venden entrada, bebidas y que tienen ánimo de lucro». En este sentido, el consell ibicenco defiende desde hace años que cuando se celebran fiestas ilegales en estas viviendas «ya no son un domicilio, sino una discoteca, se hace en fraude de ley». Además, Mariano Juan ha aportado sentencias del Tribunal Constitucional y de tribunales ordinarios que señalan que «donde hay pública concurrencia hay una actividad económica, no un domicilio, y las policías deben poder entrar, desalojar la fiesta y cortar de raíz el problema».

El vicepresidente del Consell d’Eivissa hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que haya un buen entendimiento porque «la ley va en buen sentido pero la tenemos que complementar, se queda corta». Mariano Juan explicó que la nueva normativa «tiene que ser una ley integral para combatir las molestias y no culpabilizar a los propietarios de los alquileres turísticos sino a quien provoca las molestias».

El apunte

El Govern reúne la comisión de ordenación turística 20 años después

El Govern ha retomado la comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística con los consells insulares, un órgano que se creó con el traspaso de competencias en materia de ordenación turística de los consells de Menorca, Ibiza y Formentera y cuya finalidad es la de unificar los criterios de aplicación de la normativa vigente y planificar la estrategia turística que debe aplicarse en Baleares. El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, calificó esta comisión de muy positiva y necesaria. «Es importante que el Govern balear y los cuatro consells insulares tengan un espacio de debate interno como este para planificar la ordenación turística de una forma coherente y coordinada entre todas las administraciones públicas».


«En esta reunión se ha puesto sobre la mesa las necesidades específicas de cada isla en materia turística para abordar los posibles cambios en la legislación vigente y para que las medidas que se tomen sean beneficiosas para todas las Baleares», aseguró Bauzà. Asimismo, agradeció «la predisposición y el buen talante de todos los asistentes a la reunión» y ha apuntado que «la buena política es la que se sustenta en el diálogo y en los acuerdos».


Por su parte, el director general de Turismo, Pep Aloy, recordó que «esta comisión llevaba 20 años sin reunirse». Aloy destacó «la importancia de trabajar conjuntamente sobre todo en la lucha contra la oferta ilegal». En este sentido, explicó que por primera vez los consells insulares han podido presentar proyectos para combatir la oferta ilegal para que sean financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) cuya comisión se reunirá a principios de noviembre.