Desde la institución ibicenca consideran que la normativa en tramitación no solo tiene que centrarse en las viviendas turísticas sino que tiene que abarcar más ámbitos. Las molestias provocadas por fiestas ilegales «también pueden venir de viviendas que se alquilan ilegalmente a turistas, un almacén agrícola o una fiesta ilegal en un paraje natural. Las molestias son molestias, lo importante no es dónde se producen sino que se reduzcan y se pueda sancionar a quien las provoca», insistió Mariano Juan.
El Consell d’Eivissa también quiere que la nueva normativa «no se centre en las fiestas netamente privadas», ya que las fiestas que provocan «más molestias y peligro son las de pública concurrencia en las que se venden entrada, bebidas y que tienen ánimo de lucro». En este sentido, el consell ibicenco defiende desde hace años que cuando se celebran fiestas ilegales en estas viviendas «ya no son un domicilio, sino una discoteca, se hace en fraude de ley». Además, Mariano Juan ha aportado sentencias del Tribunal Constitucional y de tribunales ordinarios que señalan que «donde hay pública concurrencia hay una actividad económica, no un domicilio, y las policías deben poder entrar, desalojar la fiesta y cortar de raíz el problema».
El vicepresidente del Consell d’Eivissa hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que haya un buen entendimiento porque «la ley va en buen sentido pero la tenemos que complementar, se queda corta». Mariano Juan explicó que la nueva normativa «tiene que ser una ley integral para combatir las molestias y no culpabilizar a los propietarios de los alquileres turísticos sino a quien provoca las molestias».
El apunte
El Govern reúne la comisión de ordenación turística 20 años después
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JuanMes alt es pot dir Juan, pero no mes clar. Ja em arribat a un tope i farts de polítics que sols en fan fotos.
Hartos de tanta verborrea perenne y dar excusas. No hacen pq no quieren!. Llevan años gobernando. Agotaos nos tienen con Tanta inutilidad. Pero nosotros: a pagar lo que nos digan estos. Y a callar cuando lo decida este diario...jaja
Lees la noticia y flipas un poco. Tenemos lo que tenemos en Ibiza y es porque no se quiere cortar el problema de raíz. En que ley está que la policía no puede entrar en un domicilio cuando hay un altercado público, cuando se está realizando una actividad ilegal....... Una residencia particular lo dice a palabra es para residir no para organizar fiestas. El problema es que no se quiere acabar con estas actividades por todos los ingresos que genera: - El mismo DJ seguramente pincha en alguno de los locales de ocio - Los proveedores que participan desde suministros de comidas, bebidas, equipos técnicos, transportes, seguridad......... Una gran parte de esta actividad es dinero negro que nos perjudica a todos porque los usuarios de estas fiestas si usasn recursos públicos como sanidad, carreteras.... Hacienda no tiene nada que decir?? Trabajadores para las fiestas ilegales sin estar asegurados y luego las mafias que pululan alrededor de este mundillo. Cuantos de los famosos "Conseguidores" o mal llamados "Consiergues" se forran a costa de las fiestas ilegales? Por no hablar de las mafias que se han implantado en la isla con la excusa de hacer de "seguridad": grupos de italianos, rumanos, españoles... que trabajan en estas fiestas ilegales o haciendo de guardaespaldas de los muchos fantoches que nos visitan. estan acreditados para ello? Estan asegurados? Toda esta gente alquilan una vivienda para vivir los meses de verano, toda esta gente lleva una doble vida consumiendo en bares y restaurantes.... Luego nos asombramos que las cifras de llegadas del aeropuerto se disparan en comparación con nuestra capacidad de alojamiento. No asombramos de que? No queremos ver la realidad de lo podrida que esta esta isla. Sr. Juan, puede que no le guste lo que ha presentado MES, pero usted ha presentado algo? Cuántos años llevamos viendo como las ilegalidades e irregularidades crecen en esta isla y NADIE hace nada. Tenemos lo que nos hemos buscado.
No som bámbuseso pasó en la "Verbenita" de hace dos semanas en Vila. Había un escenario donde estaban los amigos de los organizadores comiendo jamón y bebiendo cava, todo gratis y pagado de nuestros impuestos, y abajo el populacho pagando las consumiciones. Fue como en aquellas fiestas populares que organizaba Rita Barberá que se ponían hasta arriba de comer y beber y el pueblo siendo desahuciado por los bancos. Rafa Trilero, y sus trileros, dan vergüenza y son unos caraduras.
La policía no hace nada, porque con las leyes actuales lo único que pueden hacer es el ridículo. Tienen que poder entrar cuando hay una denuncia, poder parar la fiesta y desalojar. Después multar y muy importante cobrarla. Sé precinta la vivienda/local/disco mínimo un mes y sí es reincidente toda la temporada y listo el problema. Hacen falta hue..os para esto verdad ??? Pues es exactamente lo que no tienen nuestros gobernantes. Suerte a los residentes porque otra cosa no la conseguirán.
Si la política de los clubs que han llevado a final de temporada a vender entradas a 150€ y hasta 200€ por estar enlatados, las fiestas en villas se van a multiplicar como setas.
El que dice la verdadY además un EXHAUSTIVO análisis psicológico la mayoría de estos polos son un peligro ⚡⚡⚡⚡⚡ para la sociedad.
Debería existir un test de inteligencia que se aplicara a todos los que quieran entrar en politica.
Pero ellos sí podrán organizar fiestas en playas públicas y lugares protegidos, impidiendo la entrada al que no esté invitado…🔝🔝🔝👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Años y más años llevamos aguantando los residentes este martirio.....la policía no existe para las fiestas ilegales; dos anuncios en el periódico y parece que las han desmantelado todas.....y si no que pregunten a los vecinos de Paquita Marsan