Además, el Consistorio ha inscrito este miércoles en el Registro de la Propiedad la deuda de 850.000 euros que pesa sobre el primer inmueble que se ha expedientado por la vía urbanística tras detectar que se estaba alquilando ilegalmente a turistas. «Para que conste que el piso tiene esta deuda», ha explicado Triguero al respecto.
El problema del intrusismo preocupa especialmente en Ibiza. Y sobre todo el relacionado con los alquileres turísticos, que han provocado que el mercado de la vivienda se rompa en la isla. El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha insistido en que es necesario actuar y ha destacado que los ayuntamientos ibicencos «han ido incrementado la presión desde el punto de vista turístico y urbanístico» contra esta oferta ilegal.
«Los ayuntamientos están poniendo medios para luchar contra el problema», ha señalado Marí, «y se empiezan a poner sanciones multimillonarias que, en algún caso, superan incluso el valor de la vivienda». El presidente cree que estas medidas provocarán que «algunos se empiecen a plantear si les sale a cuenta» alquilar ilegalmente sus propiedades a turistas.
El presidente, además, ha destacado el papel que está jugando el Govern de Marga Prohens en esta lucha contra el intrusismo, que fue iniciada por él mismo en la anterior legislatura, con la creación de un departamento insular específico para ello. Marí ha explicado que la cooperación del Govern se traduce en cuestiones como la posibilidad de recibir más dinero del impuesto sobre las estancias turísticas, conocido como ecotasa, para incrementar los medios contra esta lacra. Así, el Consell podrá tener más recursos, tanto humanos como técnicos, para mantener su «lucha sin cuartel» contra el intrusismo. «Estoy convencido de que dará resultados», ha afirmado el presidente insular.
El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, ha señalado, finalmente, que contra el intrusismo y la oferta ilegal «todas las herramientas son pocas». Mateo ha dejado claro que el Govern de Prohens «está implicado» en esta lucha y que apoyará «cualquier iniciativa» que permita acabar con el problema. Un problema que, ha recordado, «se da en todas las islas» y frente al cual «cada uno ha de poner sus herramientas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si señor una excelente "medida" se le pone una "multa millonaria" que por supuesto NO PAGa, se inscribe en el Registro la deuda, con lo que el piso tiene cargas y por ello ni se venderá ni se alquilara en varios años o NUNCA y como resultado ¡¡ Tachin !! un piso menos en el mercado. A mi me gustaria saber que mierda han estudiado estos señores y los que los asesoran. ¿ así van a conseguir que se pueda acceder a la vivienda ?. A veces, esta gente me dan hasta pena, de lo absolutamente alejados que estan de los problemas REALES de sus votantes sus medidas son tan mediocres, pateticas y sin sentido que simplemente como se dice en Eivissa "dan caguera "
solucion: esos pisos pasan directamente al plan ese que tienen de alquiler seguro. el propietario no toca ni un duro hasta que se pague la multa. luego ya lloraran y se iran. y tambien... imposibilidad de vender.
A PUESTO... Y COBRAR? PUBLICIDAD BARATA PARA ELLOS MISMOS. LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS ILEGALES TIENEN QUE ESTAR CLAUSURADOS TODOS Y LOS LEGALES HAY QUE MULTARLES CUANDO LES DENUNCIAS POR INCIVISMO DE LOS TURISTAS. Y HASTA QUE NO PAGUEN LOS ESTABLECIMIENTOS CLAUSURADOS
Pues parece que no hace efecto porque si no ya hubieran salido miles de pisos para alquilar legalmente o a la venta. Se multan de uno en uno??? Si hubiera voluntad solo con la multa a un piso se contrataría a decenas de inspectores para acabar con esta lacra. Y también se urge acabar con los pisos de alquiler turístico legal ante la gravedad de la situación.
Los zorros cuidando el gallinero....
Pues nada todos al juzgado a ver qué dice y juez .