Vivienda

El Govern ve con buenos ojos extender el desbloqueo de suelo para construir viviendas en Ibiza

Costa cree que la izquierda tiene «pánico absoluto» de que el decreto solvente los problemas de vivienda en Baleares

Vista general de la ciudad de Ibiza.

TW
16

El Govern vería con buenos ojos la posibilidad de extender el desbloqueo de suelo para construir viviendas, tal y como contempla el decreto aprobado para el término municipal de Palma, a otras localidades e islas de Baleares.

Lo ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, al ser preguntado acerca de esta posibilidad, que es una de las exigencias del grupo parlamentario de Vox para dar apoyo al decreto.

«Siempre hemos dicho que vemos con buenos ojos abordar esta cuestión, no hay ningún problema», ha subrayado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación.

Costa ha abierto la puerta a que el decreto, de ser convalidado por el Parlament, después pueda ser tramitado como proyecto de ley y que, por tanto, pueda incluir enmiendas y ser sometido a modificaciones.

Una de las reclamaciones que Vox ha hecho para dar su apoyo al decreto --con cuyos votos y los del PP podría ser convalidado-- es que el desbloqueo del suelo para la construcción de viviendas pueda extenderse a municipios cercanos de Palma, conocidas como áreas de transición.

Noticias relacionadas

Costa se ha mostrado conforme con esta posibilidad, que ha dicho que también podría llevarse a Ibiza, donde hay «una problemática de vivienda terrible». «Hay que ver qué posibilidades hay, pero eso no excluye la posibilidad que avancemos en una cosa que tenemos clarísima, que hay que desbloquear suelos urbanos y urbanizables de Palma, porque es un paso previo que está clarísimo», ha insistido.

El decreto, tal y como fue aprobado por el Consell de Govern hace dos semanas, contempla la posibilidad de desbloquear suelos urbanos en Palma para la construcción de cerca de 20.000 viviendas, la mitad de ellas a precios asequibles.

«Lo que se ha construido en los últimos años son viviendas de lujo, pero necesitamos viviendas para las rentas medias y bajas. Este decreto podría resolver a grandes rasgos el problema de la vivienda en Baleares», ha defendido el portavoz del Ejecutivo regional.

Es por ello, ha considerado, que el partido socialista y la izquierda en su conjunto tienen «pánico absoluto» de que las medidas propuestas por el Govern en puedan resolver la actual crisis del acceso a la vivienda.

«La izquierda está en situación de pánico, no vaya a ser que un Govern del PP y un decreto que esperamos que tenga el aval de otros grupos parlamentarios desbloquee una situación que hace muchos años que se tendría que haber desbloqueado», ha ironizado Costa.