Antoni Costa reiteró que su intención es «ofrecer seguridad» a los propietarios «para que cedan sus viviendas al Govern durante un tiempo a cambio de una garantía clara: cobrarán seguro».
La intención del Govern es que los propietarios interesados en ceder sus viviendas, que serán tasadas por un agente de la propiedad inmobiliaria (API), puedan hacerlo a partir del mes de noviembre. «Quien venda soluciones mágicas está engañando a la gente, como el tope máximo de los precios. Si topáramos los precios muchos propietarios no los querrían alquilar. No hay ningún propietario que si puede alquilar su piso por 1.500 euros se lo ceda a la Administración por 500», aseguró Costa.
El vicepresidente balear criticó que en la última década «las políticas de vivienda han estado ausentes. La política del anterior Govern se resume en las poco más de 300 llaves que entregó». Y recordó los «programas utópicos como cuando anuncias expropiaciones a grandes tenedores y al final tan solo son consigues 16 pisos. Pero en este Govern no estamos dispuestos a engañar a la gente y a vender humo».
Cabe recordar que el Govern se hará cargo del 30 % del alquiler y que el precio máximo que pagará un inquilino en Ibiza y Formentera será de 1.470 euros mensuales.
Presupuestos
Antoni Costa agradeció a los diputados de Vox que con su abstención permitieran que se aprobara el techo de gasto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. «Es una buena noticia que el Parlament haya validado el techo de gasto porque nos permite hacer muchas cosas, como pagar los complementos de difícil y muy difícil cobertura al personal docente, sanitario y a los profesionales de las residencias», señaló Antoni Costa.
El vicepresidente del Govern también defendió el apoyo del diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, al techo de gasto después de que la oposición criticara que el Govern se apoye en «dos tránsfugas» para sacar adelante los presupuestos. «El señor Córdoba es el diputado que representa a Formentera y lo es legítimamente.
«El diputado Córdoba, que era y es independiente, ganó las elecciones en Formentera. Y el Govern y el PP firmamos un acuerdo al inicio de la legislatura de 20 puntos que el Govern está y estará dispuesto a cumplir», añadió Costa. El vicepresidente también recordó que los diputados del PP más Córdoba suman 26 escaños, mientras que la izquierda tan solo 25. «Se aprobó el techo de gasto legítimamente y con las mayorías que eligieron los ciudadanos», sentenció Costa.
El vicepresidente del Govern confirmó que en las cuentas para el próximo año habrá una partida para financiar el nuevo servicio de autobús en la isla de Ibiza, que según explicó el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, el pasado fin de semana en una entrevista en estas mismas páginas tendrá un déficit anual de 13 millones de euros anuales. «El nuevo megacontrato del Consell d’Eivissa en transporte público incluirá más líneas, más frecuencias y nuevos autobuses. Todo esto requiere una inversión. De la misma manera que el Govern, que es quien tiene la competencia en Mallorca, anunció hace poco una inversión de 150 millones en nuevas líneas de transporte y en inversiones ferroviarias, el Govern también tiene que estar en Ibiza, Menorca y Formentera. Y allí estaremos».
Inmigración
Otro de los asuntos tratados en el programa de ayer fue la llegada de inmigrantes a bordo de pateras. Un flujo «constante» por la «ruta consolidada desde Argelia mientras el Gobierno de España mira hacia otro lado y no hace nada», señaló Antoni Costa.
El vicepresidente del Govern destacó el «coste económico brutal» que supone para el Consell de Formentera la tutela de los menores que llegan a la menor de las Pitiusas, casi la mitad de todos los menores no acompañados de todo el archipiélago. «No podemos mirar hacia otro lado y no estamos dispuestos a seguir el mismo camino que Canarias. Hemos pedido al Gobierno que actúe, porque no podemos continuar de esta manera», apuntó el conseller ibicenco.
En este sentido, explicó que el PP y el Govern «compartimos objetivos con Vox y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, porque siendo conscientes de que es un grandísimo problema no podemos mirar hacia otro lado y que el Gobierno nos deje de la mano de Dios».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pedro IbizaEn Ibiza toda la vida se a alquilado apartamentos de septiembre a mayo a profesores y funcionarios. Y los meses de verano al turismo para poder subirle los precios. Y no son fondos buitre, somos los de aquí los que lo hemos hecho.
Efectivamente,los propietarios no ponen los pisos en alquiler porque estan completamente indefensos.Esta es la cruda realidad. Si el inquilino se pudiese poner de patitas en la calle cuando deja de pagar o destroza la vivienda otro gallo cantarìa.Se suele recoger lo que se siembra y con los desgobiernos de izquierdas es lo que hay. (ojo, que el PP cuando tuvo la ocasiòn tampoco hizo nada)
Lo que dicen es mentira. Los propietarios los alquilarían igual; lo que dejarian de hacer es explotar a los inquilinos. Un alquiler debe corresponder al 30% del salario, que es el cálculo que solia regir hasta que se rompió el equilibrio. Y lo que ocurre en la isla ya lo sabemos: que hay mucha gente que solo alquila en temporadas para cobrar por día y no por mes, y ganan muchisimo.mas. El control debe estar primero ahí.
"toda persona física que no sea un fondo buitre, estaría encantado de alquilar su piso por una cantidad justa" Pues si, ya me veo a todos los que alquilan en Octubre hasta Mayo y luego "se forran" en verano "apuntándose". Y yo soy la reencarnación de Napoleón Bonaparte, pero estoy de incognito. Ah, y "que me lo dejen limpito y reluciente", no como lo entregué, sin pintar, con desconchones, con una nevera comatosa, una cocina pringosa, un baño asqueroso y unos colchones "intocables". ¡¿ Alguna cosita mas desean los señores ?? ¡¡ Venga ya !!
Pues que no alquilen, que lo dejen cerrado y vacío, y cuando esté tan deteriorado que no puedan ni venderlo, con su pan se lo coman...
toda persona física que no sea un fondo buitre, estaría encantado de alquilar su piso por una cantidad justa. si el Ayuntamiento el Gobierno autonómico o el gobierno nacional te garantiza desde el primer día el cobro del alquiler y que el piso te lo van a dejar en las mismas condiciones que estaba. la gente corriente no quiere especular, quiere alquilar el piso por un precio justo y razonable y que no se lo ocupen ni se lo destrocen
Aunque toda piedra hace camino, no creo que esto solucione gran cosa. Hablamos que de un alquiler de 2.100€ el Govern pagará 630, pero el inquilino sigue teniendo que pagar 1.500, y ese es el problema. Mucha gente no puede, y otra no quiere y prefiere vivir tirados en cualquier parte y de cualquier manera y ahorrarse el alquiler. Si,como dicen, sacarán al mercado 2.000 pisos (lo cual está por ver) la medida costará 1.260.000€ al contribuyente. Veremos la demanda que se produce. Por cierto, tampoco se dice quién le paga los 1.500 al API, aunque no es muy difícil adivinarlo.
"el Govern se hará cargo del 30 %'. Que guay, lo pondrán de sus sueldazos y no nos costará nada a la ciudadanía el financiar alquileres disparatados