El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, antes de empezar la entrevista ayer en el plató de Bona nit Pitiüses, en la TEF. | Irene Arango

Después de que el pasado martes el Parlament diera el visto bueno al techo de gasto de la comunidad autónoma para 2025 gracias a la abstención de Vox, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, pasó ayer por el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF para repasar la actualidad de las Islas. El responsable de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del Ejecutivo de Prohens defendió el programa ‘Alquiler Seguro’ por el cual el Govern quiere sacar al mercado del alquiler 2.000 pisos que ahora están vacíos ofreciendo incentivos a sus propietarios. «¿Por qué un arrendador no pone su vivienda en el mercado y lo tiene vacío?», se preguntó Costa. «Porque tuvo una mala experiencia, porque no se fía ante impagos o tiene miedo a los desperfectos que pueda sufrir su piso. Si lo tiene vacío es porque tiene miedo y no le conviene», resumió.

Antoni Costa reiteró que su intención es «ofrecer seguridad» a los propietarios «para que cedan sus viviendas al Govern durante un tiempo a cambio de una garantía clara: cobrarán seguro».
La intención del Govern es que los propietarios interesados en ceder sus viviendas, que serán tasadas por un agente de la propiedad inmobiliaria (API), puedan hacerlo a partir del mes de noviembre. «Quien venda soluciones mágicas está engañando a la gente, como el tope máximo de los precios. Si topáramos los precios muchos propietarios no los querrían alquilar. No hay ningún propietario que si puede alquilar su piso por 1.500 euros se lo ceda a la Administración por 500», aseguró Costa.
El vicepresidente balear criticó que en la última década «las políticas de vivienda han estado ausentes. La política del anterior Govern se resume en las poco más de 300 llaves que entregó». Y recordó los «programas utópicos como cuando anuncias expropiaciones a grandes tenedores y al final tan solo son consigues 16 pisos. Pero en este Govern no estamos dispuestos a engañar a la gente y a vender humo».

Cabe recordar que el Govern se hará cargo del 30 % del alquiler y que el precio máximo que pagará un inquilino en Ibiza y Formentera será de 1.470 euros mensuales.


Presupuestos

Antoni Costa agradeció a los diputados de Vox que con su abstención permitieran que se aprobara el techo de gasto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. «Es una buena noticia que el Parlament haya validado el techo de gasto porque nos permite hacer muchas cosas, como pagar los complementos de difícil y muy difícil cobertura al personal docente, sanitario y a los profesionales de las residencias», señaló Antoni Costa.

El vicepresidente del Govern también defendió el apoyo del diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, al techo de gasto después de que la oposición criticara que el Govern se apoye en «dos tránsfugas» para sacar adelante los presupuestos. «El señor Córdoba es el diputado que representa a Formentera y lo es legítimamente.

Noticias relacionadas

«El diputado Córdoba, que era y es independiente, ganó las elecciones en Formentera. Y el Govern y el PP firmamos un acuerdo al inicio de la legislatura de 20 puntos que el Govern está y estará dispuesto a cumplir», añadió Costa. El vicepresidente también recordó que los diputados del PP más Córdoba suman 26 escaños, mientras que la izquierda tan solo 25. «Se aprobó el techo de gasto legítimamente y con las mayorías que eligieron los ciudadanos», sentenció Costa.

El vicepresidente del Govern confirmó que en las cuentas para el próximo año habrá una partida para financiar el nuevo servicio de autobús en la isla de Ibiza, que según explicó el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, el pasado fin de semana en una entrevista en estas mismas páginas tendrá un déficit anual de 13 millones de euros anuales. «El nuevo megacontrato del Consell d’Eivissa en transporte público incluirá más líneas, más frecuencias y nuevos autobuses. Todo esto requiere una inversión. De la misma manera que el Govern, que es quien tiene la competencia en Mallorca, anunció hace poco una inversión de 150 millones en nuevas líneas de transporte y en inversiones ferroviarias, el Govern también tiene que estar en Ibiza, Menorca y Formentera. Y allí estaremos».


Inmigración

Otro de los asuntos tratados en el programa de ayer fue la llegada de inmigrantes a bordo de pateras. Un flujo «constante» por la «ruta consolidada desde Argelia mientras el Gobierno de España mira hacia otro lado y no hace nada», señaló Antoni Costa.

El vicepresidente del Govern destacó el «coste económico brutal» que supone para el Consell de Formentera la tutela de los menores que llegan a la menor de las Pitiusas, casi la mitad de todos los menores no acompañados de todo el archipiélago. «No podemos mirar hacia otro lado y no estamos dispuestos a seguir el mismo camino que Canarias. Hemos pedido al Gobierno que actúe, porque no podemos continuar de esta manera», apuntó el conseller ibicenco.

En este sentido, explicó que el PP y el Govern «compartimos objetivos con Vox y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, porque siendo conscientes de que es un grandísimo problema no podemos mirar hacia otro lado y que el Gobierno nos deje de la mano de Dios».