Medio centenar de enfermeras del Área de Salud participan en la I Jornada de BPSO celebrada en el hospital Can Misses. | ASEF

El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha celebrado la I Jornada de BPSO (Best Practice Spotlight Organizations) en sus siglas en inglés, y que en castellano se conoce como Centros comprometidos con la excelencia. Este ha sido el primer paso para ser acreditado como Centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería.

En esta primera jornada, que ha abierto el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, acompañado de la directora de enfermería de ASEF, Ana María Ribas Ahumada, han participado algo más de medio centenar de enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera con el objetivo de introducirse en la acreditación internacional BPSO.

Noticias relacionadas

La práctica en cuidados de enfermería basados en la evidencia, con unas guías comunes no solo para todas las enfermeras de ASEF, sino para toda la Comunidad Autónoma balear y con carácter nacional e internacional, es una de las líneas estratégicas de la actual dirección de enfermería del Área de Salud de las Pitiusas, compartida con la Subdirección de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Ponentes de alto prestigio han formado, durante toda la mañana en BPSO a medio centenar de enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera para la futura implantación de este programa en ASEF, entre los que se han encontrado la gerente del Hospital Son Llàtzer, Soledad Gallardo, la subdirectora de Cuidados asistenciales de IbSalut, Concha Zaforteza, además de las líderes de las guías de cuidados de lactancia materna, acceso vascular y ostomías de las Islas Baleares, Araceli Prieto, Carmen Canet, y Mònica Maqueda, y las coordinadoras del Host Balear de la BPSO Susana González y Elena Orvay.

Para la directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «hoy hemos iniciado oficialmente el trayecto hacia el futuro de la enfermería, y con el trabajo e implicación de nuestras enfermeras y enfermeros estoy segura de que lograremos la exigente acreditación de la BPSO. Esta acreditación no es un sello, sino que supone un impacto positivo en la salud de nuestra población, ya que con estas guías los resultados en salud son comprobables, medibles y están garantizados. Una mayor adherencia a la lactancia materna, menores complicaciones en las ostomías o en los accesos vasculares repercuten directamente en la salud de los ciudadanos de las Islas Pitiusas».