El Recinto Ferial de Ibiza acogió ayer la reunión de la junta directiva de la Asociación Empresarial del servicio Discrecional de Viajeros de Baleares. | Irene Arango

El sector del transporte discrecional de Ibiza alzó ayer la voz contra la pasividad de Aena en el aeropuerto de la isla en relación a la captación de clientes por parte de taxistas ‘pirata’ en plena terminal. «Nos parece ridículo que se permita en la terminal. AENA dice que no es su competencia, mientras que la policía no puede hacer nada en la terminal, donde hay grupos de gente conocidos de sobra y que llevan operando muchos años», apuntó ayer Emilio Díaz, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera (Atradif) tras la reunión de la junta directiva de la Asociación Empresarial del servicio Discrecional de Viajeros de Baleares que se llevó a cabo en el Recinto Ferial de Ibiza.

Díaz valoró el trabajo que las instituciones llevan a cabo contra el intrusismo en el sector del transporte. «Sabemos que se está trabajando mucho, con agentes infiltrados», explicó para después añadir que los profesionales del transporte discrecional «compartimos carga y descarga con ‘piratas’ que pululan de manera flagrante delante de nuestros conductores y la situación se tensa con taxistas y conductores de nuestro sector», por lo que reclamó «más medios (para luchar contra el intrusismo) y endurecer las sanciones».   

Otros de los problemas que desde el sector del transporte discrecional reclaman que se encuentre una solución son los atascos que se producen en ciertos puntos de la red viaria, como en la entrada al aeropuerto o en el desvío desde el segundo cinturón de ronda para conectar con la carretera de Vila a Sant Antoni.   

Emilio Díaz se mostró a favor de la ley que regulará la entrada de vehículos a la isla de Ibiza –«Estamos de acuerdo en que no pueda entrar todo el mundo»– y tildó de «agravio» el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al que están obligados las VTC.

La falta de vivienda a precio asequible también ha afectado al sector. «Nos han faltado conductores y es un problema que se va a agravar más por la falta de vivienda», aseguró Díaz. En este sentido, el presidente de Atradif consideró que «hay que dar seguridad jurídica porque parece hay pisos cerrados por el miedo a alquilar porque no se paga o se devuelve en malas condiciones. No podemos tener viviendas vacías y que haya gente en infraviviendas».

Intrusismo

Representantes de todos los ayuntamientos y del Consell d’Eivissa asistieron a la reunión del transporte discrecional, entre ellos el presidente Vicent Marí, que aseguró que las empresas del sector juegan «un papel fundamental» en la apuesta por el transporte colectivo y la reducción del individual. Por este motivo, Marí señaló que «hay que facilitarles su circulación».

Noticias relacionadas

Vicent Marí cargó contra entidades como AENA, de quien señaló que «a veces están de espaldas a los problemas que sufrimos, sobre todo en la lucha contra el intrusismo. No se entiende que AENA no ponga medios para perseguir en la terminal a este tipo de transporte ilegal».

El presidente del Consell d’Eivissa explicó que de cara a la próxima temporada turística «aumentaremos los medios para luchar de manera implacable contra esta lacra que tenemos en Ibiza y que da una mala imagen y un mal servicio a los visitantes. Es una cuestión de colaborar y expulsar al intrusismo, que no solo está en el transporte, sino también en la vivienda y que hace que dificulte la búsqueda de personal».

Marí confía en que el Govern financia a través de la ‘ecotasa’ un proyecto para conseguir «más medios técnicos y humanos para hacer frente a todo lo que es la vigilancia, inspección e instrucción de expedientes. El Govern será una pieza fundamental para que en Ibiza se impulse la lucha sin cuartel contra el intrusismo».

«La sensación de que en Ibiza todo vale se tiene que acabar», insistió el presidente ibicenco, quien añadió que con el incremento de medios al alcance por parte de las instituciones «se generará una situación de miedo para que la gente vea que comercializar de manera ilegal tiene consecuencias y puedes perder tu propiedad por dedicarte a un negocio para el que no tienes autorización».

Según Vicent Marí, desde la puesta en marcha de la Oficina contra el Intrusismo en la pasada legislatura, las personas que se dedican a la ‘piratería’ en Ibiza «están disminuyendo», pero «hay que incrementar todavía más la presión para que estas conductas desaparezcan».

Limitación de vehículos

Vicent Marí adelantó que la ley que permitirá limitar la entrada de vehículos a la isla de Ibiza «se aprobará el día 29 de este mes en el Parlament y nos permitirá poner sobre la mesa medidas de control y regulación, empezando por autocaravanas y las flotas de alquiler.

El presidente del Consell d’Eivissa aseguró que la puesta en marcha de esta medida «liberará nuestras carreteras de tanta presión en determinados puntos».