Pacífico y muy tranquilo. Así fue el registro realizado ayer en el asentamiento de Can Raspalls, en Sant Jordi, por parte de la Policía Local de Sant Josep y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, una fuerza encargada de mantener la seguridad en entornos urbanos y rurales.
Estos agentes se presentaron temprano en este poblado chabolista para actualizar el censo de personas que viven en este solar y el número de infraviviendas, así como la supervisión de la evolución del asentamiento una vez ha finalizado la temporada turística.
Bajo esta premisa, los agentes implantaron un dispositivo de inspección a través del cual detectaron ayer hasta 154 infraviviendas y más de 200 camas en este solar de Sant Jordi. Desde el Consistorio josepí puntualizaron que para hacer el censo, contabilizaron una persona por cama.
Esto supone un descenso de los pobladores del asentamiento en comparación con el mes de agosto, ya que por estas fechas, según indicaron desde el Ayuntamiento, se llegó a contabilizar hasta 300 moradores, mientras que ayer se registraron 206 inquilinos.
Además, para poder censar estas cifras durante el registro, ambas fuerzas se dirigieron a cada uno de los moradores de esta parcela privada – que se encontraban ayer por la mañana en este espacio – para realizar el control periódico y, para ello, solicitaron la documentación a estos inquilinos para conocer su nacionalidad. También preguntaron a los habitantes sobre su situación familiar, social, laboral y económica, y sobre si trabajaban como temporeros en Ibiza.
En este sentido, algunas de estas personas señalaron ante la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil que en la isla se quedarían entre uno y dos meses más, aunque también hubo personas que señalaron que se quedarían en el asentamiento durante todo el año, ya que trabajan en Ibiza durante los doce meses. En total, según fuentes municipales del Ayuntamiento de Sant Josep, sólo ocho de las personas censadas ayer en este poblado chabolista carecen de trabajo. Hay que señalar que, aunque se contabilizaron 206 camas en total durante el registro, únicamente se detectó la presencia de 38 personas –muchos de ellos procedentes del Sáhara– ya que la mayoría de las chabolas estaban vacías en el momento del registro. En relación a los hogares levantados en esta parcela privada, dichas fuentes informaron de que el 56 % de las infraviviendas eran tiendas de campaña y el 43 % eran chabolas. Además, también señalaron tras realizar el registro que en total había tres menores viviendo en este solar e indicaron que estos jóvenes están en seguimiento desde que llegaron al asentamiento.
Lo mismo ocurre con el resto de inquilinos porque, a través de estos controles, indicaron los agentes, se puede documentar la evolución de este poblado ilegal. También subrayaron que cada dos semanas se realiza un control mediante un dron que vigila la evolución y monitorea el posible crecimiento de estos espacios.
En esta misma línea, desde el Ayuntamiento de Sant Josep también informaron de que actualmente la zona tiene un «mayor estado de degradación» y presenta más suciedad que en el último control. Además, señalaron que durante la inspección ocular se detectaron puntos de hogueras y localizaron bombonas de butano, hornillos, cocinas de gas y baterías destinadas a dotar de un punto de suministro temporal de energía.
Seguimiento
«Algunas de las infraviviendas que han visto están abandonadas, razón por la cual harán seguimiento en las próximas semanas», agregaron dichas fuentes, resaltando que la actitud de las personas que residen en este solar fue «colaboradora» y «dialogante» con la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil.
«Ha habido alguna reticencia a la hora de saber dónde trabajaban porque algunos tenían miedo a ser denunciados, pero se les explicó que inicialmente ese no era el motivo de la visita de la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil», apuntaron. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep habilitó una medida municipal hace meses para evitar que este campamento de infraviviendas creciera.
Para ello se colocaron grandes piedras en los accesos al solar para, según explicaron desde el Consistorio, impedir la entrada de caravanas a este terreno de propiedad privada. Una «medida disuasoria», agregaron, que buscaba evitar la entrada de vehículos. «Es muy complicado gestionar esta problemática porque es un terreno de propiedad privada y la actuación municipal se limita al exterior del solar. Mientras la propiedad no denuncie, es muy complicado que la situación cambie», apuntaron desde el Consistorio. En esta línea, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, también indicó que este terreno pertenece a un fondo de inversión, «el cual no ha denunciado esta okupación, demostrando durante todo este tiempo un gran pasotismo».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cataplinesCaballero, el fondo de inversión propietario de ese solar, tiene mas capital que el que pueda reunir usted en dos vidas. Ademas, como ya indico en otro comentario, al permitir ocupantes simplemente se vengan del ayuntamiento "con su actitud pasotista" que no es mas que lo referido arriba. Cuando "esta gente", acostumbrada durante lustros con la aquiescencia de las autoridades, a hacer " lo que les sale del ... no les dejan "hacer de las suyas" ,suelen ponerse bastante bordes y la consecuencia es basura, ratas e inmundicias varias y a veces cómo en este ocasión tienen la inmensa desvergüenza de utilizar HASTA GENTE. Y recuerde, que la mayor mierda y basura que permanece en esta isa y que no se quita ni con salfumán .. SON ELLOS Bon dia i salut
Pues vayaEscribe usted " la impunidad que estamos concediendo a los nuevos propietarios de la isla"" No le voy a llevar la contraria, simplemente rectificar el tiempo de verbo "conceder". No, no la estamos, mas bien, no la estan concediendo "nuestras autoridades" (mas bien suyas, yo sigo sin tragarles) dicha impunidad AHORA, sino desde que empecé a darme cuenta de cómo "iban las cosas por Eivissa" y de eso van ya mas de 40 años. El tema es tan "viejo" que a mi particularmente después de pasar años indignándome de ver toda clase de trapacerías, "poner la mano" y barrer pa la casa de uno" han estado presentes, ahora simplemente considero que es "una costumbre ancestral de la isla" y que pertenece "por antigüedad "a su folclore". De paso y refiriéndose al le fondo de inversion propietario del solar... A ver cuando el sr. alcalde nos cuenta el "pequeño contencioso" sobre licencias y tal y cual que se me traen con ellos, y porque ellos ahora les hacen la ... puñeta. ¡¡ venga a cantar calvito !!
Dentro de.muy poco toda la isla será de algún "fondo de inversión",a los que se refieren los analfabetos con adoración, y sin saber de lo que hablan, pues ignoran qué es eso. Escuchar al alcalde decir que el Ayuntamiento no puede hacer nada, nos da una idea de la impunidad que estamos concediendo a los nuevos propietarios de la isla, y como no, del futuro que nos aguarda a nosotros y a nuestras generaciones venideras.
cataplinesHay ratas sin chabolas, como gatos de grandes por toda Ibiza (Dalt Vila)
Cuando la mayoría se vaya y dejen las chabolas vacías aquello será un nido de mierda ,moscas y ratas
Ibiza Luxury??? Esa es la realidad , CHABOLAS , y no es cuestión de españoles o no españoles , es simplemente el degrado de una falsa realidad .El turismo familiar , la oferta complementaria, son los que dan vida a un destino turístico , un control real de las ofertas ilegales y no solo a palabras , esto falso lujo , esto vivir en fantasilandia ,apoyado por una clase política inepta ha traído esta isla a la ruina , y los que nos espera en los próximo 3/4 años .
Nick SonTe equivocas. Aquí mucha gente pasó hambre en la posguerra y antes y durante la guerra . No todo el mundo tenía tierras y el que tenía un "tanconet" lo utilizaba para sembrar habas, coles y lo que pudiera poner. En Ibiza se pasaron muchas carencias y miseria hasta que llegó el turismo.
Nick Sonpara esas personas, Franco, hizo vivienda pública. Qué hizo ZP, Sánchez o M. Rajoy? (el que no sabe ni beber con los tapones nuevos de las botellas)
VileruHablo de la península, ciudades grandes como Madrid, Barcelona y Bilbao, con la gran migración interior de los años 50 y 60 aparecieron multitud de poblados chabolistas en los extrarradios, habitados principalmente por andaluces, murcianos y extremeños. Efectivamente como bien dices aquí en Ibiza nunca hubo este problema, aquí había poca población y mucha tierra para cultivar y nadie paso nunca hambre.
RubénIgual lo desconoces, pero en Ibiza los terrenos son particulares, es decir, tienen dueño. Por lo tanto, todos los chabolistas en realidad son okupas de parcelas. Así que, no, la gente no puede ir haciendo lo que le dé la gana. Además de que es injusto para todos los que nos esforzamos para hacerlo bien. Chabolas, furgonetas y caravanas son focos de suciedad y problemas. Se saltan la ley ocupando terrenos, plazas de aparcamiento, llenando de basura el lugar donde están, robando agua a particulares (muchos se han visto obligados a quitar el grifo de sus jardines) y gasolineras, ... ¿sigo? Venir a la isla para vivir en estas condiciones ya dice del tipo de gente que se trata.