La Escuela de Hostelería comienza con un intensivo para cortadores de jamón. | Alejandro Mellon

Un total de 11 alumnos estrenaron ayer oficialmente la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza con el curso intensivo de cortadores de jamón para personas con cierta experiencia. Esta primera formación se prolongó por espacio de nueve horas y la intención es repetirla en marzo, aunque su duración se extenderá a 30 horas.

«Los cursos no comienzan todos a la vez. Para esta formación había 10 plazas y al final aceptamos a otro alumno interesado, así que hemos cubierto todas las expectativas», explicó la directora de la Escuela, Pepita Costa.

A lo largo de la semana irán comenzando también otras propuestas formativas. Este mismo viernes se llevará a cabo la presentación del curso de especialista en Cocina y Pastelería que se desarrollará durante dos semestres. «Siempre intentamos que las formaciones queden fuera de la temporada», indicó Costa, recordando que este curso tendrá lugar hasta abril.

El próximo 15 de octubre arrancará el curso de sommelier compuesto por cuatro módulos en total, aunque tres de ellos se ofertarán por separado para adaptarse así a las necesidades de los alumnos.

«El curso de Restauración es el que por ahora tiene menos demanda, pero estamos esperando porque también comienza más tarde, en noviembre», puntualizó Costa.

Otra propuesta, como es el Máster en Alta Gastronomía y Gestión Culinaria, también formará parte de la oferta de la nueva Escuela, contando con la colaboración de reconocidos chefs que trabajan en la isla y con la Escuela del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

La directora recordó que, hasta la semana pasada, 11 plazas de las 16 ofertadas en el curso de Cocina y Pastelería estaban ya reservadas. «Estamos contentos y tendremos que ir viendo si lo que ofrecemos es correcto, adaptándonos a las necesidades del sector», afirmó también. Costa, por tanto, aseguró que los alumnos podrán realizar «píldoras formativas más concretas» según las demandas que se vayan recibiendo.

Situada en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma, la Escuela de Hostelería «dará respuesta a una reivindicación histórica de la isla de Ibiza donde se podrán formar los mejores profesionales», señalaron en su presentación responsables del Govern balear, quienes recordaron las dificultades del sector turístico a la hora de encontrar personal formado en la isla.

Cabe recordar que desde el pasado invierno, los alumnos del Centro de Formación SOIB Blanca Dona permanecen reubicados en este espacio al tener que cerrarse la instalación por su deficiente estado.

La construcción de la Escuela ha tenido un coste aproximado de unos 9 millones de euros. Las instalaciones, con una extensión de 4.000 m2, cuentan con ocho aulas de formación, dos cocinas, un aula bar, un aula restaurante y un bar cafetería, además de las dependencias tipo biblioteca, despachos para el profesorado y la dirección, vestuarios, economato y cámara de congelación.

Formativamente, el centro está gestionado por la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares y en estas nuevas instalaciones se impartirá formación profesional reglada, formación ocupacional y formación continua para trabajadores y trabajadoras.