Un momento de la presentación que se celebró este miércoles por la mañana en el Consell.

El Servicio de Inteligencia Turística (SIT) del Consell d’Eivissa dio a conocer este miércoles su primer análisis de datos del sector turístico. Creado en febrero de este año y coordinado por Juan Simón Tur, el SIT tiene como objetivo la recopilación del mayor número posible de datos turísticos para permitir así a la institución insular una toma de decisiones en política turística totalmente adaptada a la realidad y no basada en meras percepciones, según ha explicado durante la presentación del estudio el presidente del Consell, Vicent Marí.

Según este avance, que analiza datos relativos a gasto, estancia y viajes, los turistas que visitaron la isla entre enero y junio gastaron el 15% de su presupuesto en bares y discotecas. El mayor gasto, un 28%, lo realizaron en restaurantes. En alojamiento el gasto fue del 25% del presupuesto mientras que en comercio fue del 12%. Estos turistas invirtieron un 8% de su presupuesto en transporte, un 7% en tiendas de alimentación, un 3% en gastos varios y un 1% en otros sectores como entretenimiento, salud/belleza, bienes para el hogar y servicios profesionales.

Por nacionalidades

Estas cifras han sido proporcionadas por Mastercard al SIT. Según las mismas, los turistas que más gastaron en Ibiza en el mismo periodo de tiempo fueron los procedentes de los Países Bajos, que invirtieron el 34,7% de su presupuesto en restaurantes. Los portugueses destinaron el 31,6% a alojamiento mientras que los procedentes del Reino Unido gastaron el 22,3% de su dinero en bares y discotecas. Los austriacos invirtieron el 16,6% en diferentes comercios y los italianos tuvieron que gastar el 11% en transporte. Alemanes y franceses fueron los que más gastaron en tiendas de alimentación (7,6%) y los norteamericanos prefirieron invertir en salud y belleza (1,5%).

Los precios de los hoteles

El estudio ofrece también datos sobre el precio de los hoteles por noche. En este caso, en el mes de mayo estos precios oscilaron entre los 124 euros (1*) y los 433 euros (5*). En agosto, los precios en estas categorías fueron de 214 euros y 653 euros por noche, respectivamente. Con respecto a los precios de 2023, el SIT ha constatado que los hoteles de 1* subieron sus precios en agosto un 1,3% mientras que los de 5* los bajaron un 4,9%.

Los hoteles de 3* pasaron de los 164 euros por noche de mayo (0,6% más caros que en 2023) a los 291 euros de agosto (1% más baratos que el año anterior). Los de 4* pedían de media 240 euros por noche en mayo (un 8,1% más que en 2023) y en agosto subieron hasta los 376 euros (un 2,6% más baratos que el año pasado).

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El SIT ha comprobado en base a estos datos que, aun reservando con meses, los hoteles en Ibiza son mucho más caros que en Mallorca. Así, según el estudio, los hoteles de 3* en Ibiza son un 37% más caros que los de la misma categoría en Mallorca. En el caso de los hoteles de 4*, los establecimientos ibicencos son un 42% más caros que los mallorquines, mientras que en los de 5* los alojamientos de Ibiza tienen unos precios un 33% más altos.

En cuanto a la duración de las estancias, los datos permiten constatar como estas se han reducido notablemente en los últimos años. Así, la media de estancia en Ibiza en 2010 para los turistas extranjeros era de 5,64 días. En el caso de los turistas nacionales, esta estancia era entonces de 3,63 días. 15 años más tarde la estancia media de los turistas internacionales es de 3,89 días y la de los nacionales ha bajado hasta los 2,61 días.

En este primer avance del informe correspondiente a 2024, el SIT también ha recopilado datos relativos al precio de los vuelos y los ha comparado con los del resto de las Islas. Así, ha llegado a la conclusión de que el 42,1% de las reservas de vuelos con destino a Ibiza en el mercado nacional tiene una duración de entre dos y cuatro días. En el caso del mercado internacional, el 59,4% de los viajeros busca vueltos para estancias en la isla de menos de seis días.

En cuanto a los precios de estos vuelos, Ibiza es también el destino al que más cuesta llegar. En este sentido, volar desde la Península a la isla tuvo en agosto un precio medio de 129,9 euros, mientras que en Mallorca el pasaje salió por 112 euros y, en Menorca, por 124,4 euros. Para el mercado internacional, el precio medio de los vuelos en agosto fue de 594,1 euros. Los pasajes a Mallorca y Menorca registraron un precio medio de 398,2 y 384,1 euros, respectivamente.

Según el análisis del SIT, con datos en este caso de AENA, llegaron a la isla entre el 1 de mayo y el 31 de agosto un total de 3.303.994 viajeros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2023. Todos los mercados emisores registraron subidas salvo el británico, que pasó de 686.926 viajeros en 2023 a 681.669 un año más tarde. Los españoles fueron, sin embargo, muy mayoritarios en ese periodo, con un total de 1.353.841 viajeros.

El apunte

La palabra ‘Ibiza’ ha sido mencionada más de 240.000 veces en redes sociales

Con datos proporcionados por la empresa SMARTUP, entre el 1 de mayo y el 15 de julio el nombre de Ibiza ha sido mencionado 244.700 veces, siendo X (antes Twitter) la red en la que más ha aparecido, con 79.200 menciones publicadas por 10.300 usuarios. Le sigue Instagram,  con 66.900 menciones por parte e 26.100 usuarios. Llama la atención, además, las menciones a Ibiza, publicadas sobre todo por mujeres de entre 18 y 34 años, hayan sido más numerosas en EEUU que en Europa.