Ponencia de Observadores del Mar ayer en el Casal d’Igualtat de Vila. | Irene Arango

Que cada aficionado al mar pueda aportar su grano de arena para colaborar con la ciencia. Ese es el gran objetivo de la plataforma Observadores del Mar, que durante este fin de semana celebra tanto una conferencia como una actividad dentro del marco del sexto aniversario de las conferencias organizadas por la asociación Foro Marino.

«Las ponencias van a tratar sobre ciencia ciudadana, una disciplina que conecta la ciudadanía con la ciencia más convencional. Es una manera con la cual cualquier persona puede aportar datos que luego sean útiles a nivel científico», ha explicado Sandra Espeja, coordinadora de Observadores del Mar, quien ha añadido que dicha plataforma ◄es referencia estatal del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). «Todos los datos que una persona pueda aportar, como una fotografía de una medusa o una raya luego las validan equipos científicos expertos en la materia», ha añadido.

Colaboración ciudadana

Inciativas como estas son importantes para que la gente entienda qué hay en el mar, explica Espeja, ya que a través de la experiencia «se aprende mucho». Otro factor importante es que los ojos de los científicos «se multipliquen exponencialmente», ya que el material que ofrecen los usuarios va mucho más allá de lo que puede ser una campaña concreta.

Durante la actividad que se va a realizar este sábado se realizarán unas sesiones de buceo, acompañados de unas cámaras acuáticas para, a posteriori, subir las fotografías de las especies a las fichas de la plataforma de Observadores del Mar.

Esas fichas llegan a los científicos que son expertos en la materia y validan la información. Cuando esta información es validada se sube a un mapa interactivo al que todo el mundo puede tener acceso.
«Este mapa sirve para que los científicos tengan más datos de las cosas que suceden», explica Espeja. Gracias a esas informaciones se pueden obtener datos como los de la muerte masiva de las nacras que viene sucediendo en el Mediterráneo en los últimos años u observar la llegada de especies invasoras que no son propias del medio.

Cuando, a través de estas herramientas, se observa algo fuera de lo común que pueda necesitar de una intervención, se transmiten los datos desde la plataforma hacia la administración, «que es la encargada de definir los planes y ejecutarlos».

Nacras

Uno de los grandes temas de las ponencias es, precisamente, la situación de las nacras, en este caso a cargo de Iris Hendricks, investigadora del IMEDEA-Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados- y responsable del proyecto de nacras.

En 2016 se desató una mortalidad masiva de este molusco, que fue descubierta a través de la participación ciudadana. Estas nacras comenzaron a morir masivamente debido a un parásito que se localizaba en sus intestinos y no les permitía digerir. «Ahora están en peligro de extinción y quedan muy pocas en todo el Mediterráneo», señala Hendricks. Sin embargo, se trata de un tipo de ellas, las conocidas como Pinna nobilis, mientras que las Pinna rudis, las de roca, no han experimentado estos problemas.

Ponencias

Durante la jornada del viernes, el Casal d’Igualtat ha acogido la jornada ‘Las Pitiusas y el Mar: Ciencia Ciudadana’, coorganizada por Observadores del Mar y el Foro Marino, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y de MARE. Este evento ha reunido a expertos, representantes locales y ciudadanía comprometida, con el objetivo de fomentar la ciencia ciudadana como una herramienta clave en la protección de los ecosistemas marinos locales. La jornada ha sido una oportunidad única para consolidar el papel de la ciencia ciudadana marina en la protección del entorno marino de las Pitiusas y subrayar la importancia de la colaboración entre ciudadanía y la ciencia.

Foro Marino

Esta serie de actividades surge de la colaboración entre la plataforma Observadores del mar junto a Foro Marino. Este año es la sexta edición que esta organización celebra una serie de actividades con el objetivo de acercar el conocimiento del mar a la ciudadanía de ls isla.

Según la propia organización, el Foro Marino es «un espacio de referencia para la reflexión y debate en materia de desafíos en torno a la conservación del mar, para la divulgación de buenas prácticas y para la asunción de compromisos relacionados con los retos pendientes por parte de todas las partes involucradas, públicas y privadas».