El conseller de Educación, Antoni Vera. | CAIB

Una semana después de iniciarse el nuevo curso escolar, todavía hay seis plazas de FP por cubrir en la isla de Ibiza y una más en Formentera. Así lo confirmó ayer el conseller de Educación, Antoni Vera, quien se reunió en el CEIP Can Misses con los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la isla.

Hace siete días, el conseller resaltaba que era la primera vez que los alumnos de Ibiza y Formentera comenzaban las clases con la práctica totalidad de los profesores. Hace una semana, en las Pitiusas quedaban 37 plazas por adjudicar, la mayoría de ellas para FP.

Vera confió en cubrir muy pronto estos puestos y explicó que en estos días se han generado otras vacantes -unas 30 en las Pitiusas- debido a bajas o sustituciones. «Esta semana, entre el proceso urgente que acaba este jueves y el proceso ordinario que comenzará el viernes y acabará el lunes, terminarán de cubrirse todas las plazas», aseguró.

«Las plazas que faltan por cubrir en Pitiusas son muy inferiores a las de hace un año, cuando estábamos en cifras mucho más altas puesto que registrábamos entre 80 y 100 plazas por cubrir en los días posteriores al inicio del curso y no las pudimos empezar a reducir hasta la primera quincena de octubre. Estamos de enhorabuena, aunque los procesos han sido reiterativos para conseguirlo», señaló.

Noticias relacionadas

«Ha sido un inicio de curso muy satisfactorio porque se han mejorado los beneficios para las familias y el alumnado, así como para toda la unidad educativa», insistió el conseller, recordando que el plan de infraestructuras «ya es una realidad» y que los docentes de Formentera percibirán en breve el plus por ocupar una plaza de difícil y de muy difícil cobertura, «un logro histórico», según reiteró.

El conseller también afirmó que este año en los centros de Ibiza y Formentera se ha llevado a cabo «una apuesta muy decidida», sobre todo en Infantil y Primaria, en relación a los orientadores y a los Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs). Según explicó, estos profesionales han comenzado el curso en plantilla, contando cada centro con un ATE, y se han ampliado además las horas de orientación en los centros.

ATEs

«Quedan algunas carencias que vamos cubriendo, también plazas de ATEs. Hay tres de estas plazas por cubrir: dos en Formentera y una en Ibiza. En conjunto, es muy buen inicio de curso», reconoció. Precisamente, en la reunión de ayer Vera abordó con los directores qué necesidades puntuales en la atención a la diversidad quedan por atender en las Pitiusas.

Sobre el plan de climatización en las aulas, el conseller avanzó que «a finales de mes o principios de octubre» se reunirán con el grupo de trabajo de la UIB para conocer una primera parte de su propuesta en la que se han evaluado 30 centros de las Baleares, algunos en Pitiusas. Según afirmó, con este trabajo conocerán las necesidades específicas de cada CEIP o IES para conseguir que estas infraestructuras sean energéticamente eficientes. «Es mucho trabajo porque hay casuísticas diferentes», puntualizó Vera, quien resaltó que se comenzará a mejorar la climatización en lugares donde el problema «afecta al alumnado más joven».

A modo de anécdota, y como si de pequeños estudiantes se tratara, Vera tuvo que llamar la atención en varias ocasiones a los directores de los colegios -concentrados en el hall del CEIP Can Misses- para que guardaran silencio y se sentaran mientras él se dirigía a los medios.