El equipo educativo del CEIP Cas Serres de Ibiza ultimaba en una de sus reuniones el recibimiento es. | Alejandro Mellon

Primeros claustros de profesores, reuniones de ciclo y de docentes nouvinguts, entrevistas con las familias, programación de aulas, distribución de las mesas y el espacio educativo, y ese largo etcétera de actividades de trabajo que afrontan los docentes durante la semana previa al inicio del curso escolar. Un año académico que comienza en Ibiza este miércoles, 11 de septiembre, entre la ilusión y los nervios de unos profesores que también, al igual que los alumnos, sienten esa emoción por volver a las aulas y reencontrase con los estudiantes.

Además, esta etapa llega tras una intensa semana de preparación de la vuelta al cole; siete días muy laboriosos en los que muchos de estos profesionales han hecho malabares, debido al retraso en la incorporación de profesionales, para tenerlo todo a punto antes de recibir a los alumnos. Sin ir más lejos, ayer el equipo educativo del CEIP Cas Serres de Ibiza ultimaba en una de sus reuniones el recibimiento este miércoles a los alumnos con el objetivo de que esta acollida fuera más especial.

La directora del CEIP Cas Serres, María Roldán, en su despacho.
Foto: Alejandro Mellon.

Entre las ideas surgió la posibilidad de enmarcar la entrada al centro con un arco de globos. También trataron detalles sobre la gestión del comedor escolar y los horarios. Una reunión llena de ilusión en la que participó todo el equipo educativo del colegio antes de regresar a sus aulas y rematar la programación didáctica de Infantil y Primaria para estos primeros meses de curso. Además, a pocas horas de la llegada de los alumnos, las clases ya estaban distribuidas y disponían de todo el material y recursos didácticos necesarios para afrontar este año lleno de retos y expectativas.

‘Acollida’

«En julio intentamos dejar todo medio organizado para este inicio de curso con el objetivo de centrarnos en la acollida de los estudiantes», destacó la directora del CEIP Cas Serres, María Roldán, a Periódico de Ibiza y Formentera. Un recibimiento que es muy importante para este centro de Vila, ya que muchos de estos estudiantes son extranjeros que están asentándose en la isla.

«Hemos creado una comisión específica para realizar un acompañamiento a los novinguts para que se sientan bien al llegar. Muchos de estos estudiantes, que han salido de su zona de confort, llegan a la isla sin prejuicios con ganas de adaptarse», precisó con satisfacción Roldán, destacando que la planificación llevada en julio les ha permitido ir más ligeros durante los primeros días de septiembre. «También nos ha permitido centrarnos en los nuevos docentes para explicarles la metodología que hacemos, que es un aprendizaje cooperativo basado en proyectos», añadió.

Además, indicó, aprovecharon esta primera semana del mes para hacer el traspaso de curso de los alumnos con los tutores antiguos. Al preguntarle si la plantilla de este centro se ha visto afectada por el retraso en el proceso de adjudicación de plazas de interinos, subrayó que, debido a este retraso, los profesionales se han ido incorporando progresivamente, provocando, según Roldán, «una perpetua acollida» hasta poder tener el claustro completo.

Yolanda Cardona, presidenta de la Associació Professional de Docents de Ibiza y maestra del CEIP s'Olivera.

Una problemática que se ha vivido en menor medida en el CEIP s’Olivera, ya que en el segundo día de trabajo se incorporaron la mayoría de profesionales; tanto los profesionales desplazados desde Palma como los de Ibiza, completando de esta manera la plantilla para el inicio del curso escolar.

Así lo destacó ayer Yolanda Cardona, la presidenta de la Associació Professional de Docents de Ibiza y maestra de este centro de Puig d’en Valls. «A día de hoy la plantilla de maestros, según las plazas que tenemos, sí que está completa, pero no ocurre lo mismo con las plazas de ATEs porque seguimos con la misma falta de auxiliares técnicos educativos», lamentó esta mujer, haciendo hincapié en que llevan meses realizando informes solicitando a Educación más recursos para atender las necesidades educativas especiales y, así, mejorar la inclusión del alumnado con el objetivo, según Yolanda Cardona, de que estos estudiantes no estén en centros específicos, sino en centros públicos ordinarios como éste.

En relación a esta semana de preparativos, la presidenta de la Associació Professional de Docents de Eivissa (APDE) afirmó que se ha organizado mucho material para tenerlo todo a punto y que desde el primer día se han mantenido reuniones de claustro para trasladarles a los nuevos docentes el funcionamiento del centro. «Estamos todos muy ilusionados con este nuevo curso», apuntó.

CEIP Sant Jordi

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En esta misma línea se mostró la maestra y tutora de quinto de Primaria del CEIP Sant Jordi, Nerea Garcés, quien se mostró ayer con muchas ganas por empezar este nuevo año académico. «En este centro nuestra misión en cada curso es educar a personas libres que sepan defender sus derechos con el objetivo de aumentar su autoestima y confianza en sí mismos para que luchen por sus sueños», afirmó esta joven profesional que se sacó su plaza fija en 2022.

En este sentido, subrayó que en este centro de Sant Jordi apuestan por «el pensamiento crítico y significativo del alumnado». «La enseñanza es un viaje largo que combina conocimientos y emociones», agregó con satisfacción e indicó que esta primera semana se han reunido todos los maestros para aclarar cómo serán estas primeras jornadas de clase y cómo estarán formados los grupos, las comisiones y los ciclos.

La maestra y tutora de Primaria del CEIP Sant Jordi, Nerea Garcés.

«También hemos realizado reuniones con las familias antes de que empiece el curso. Afortunadamente nuestro centro cuenta con bastante profesorado fijo, por lo que han sido muy pocas las plazas que nos faltaban por cubrir», precisó.

Al preguntarle por los retos de este año, Nerea Garcés destacó que el gran desafío es poder abordar la diversidad. «Cada alumno es diferente y por este motivo requiere una educación diferente y personalizada. Nuestro centro mueve al personal para cubrir todas aquellas necesidades que se presentan y, de esta forma, todos nuestros alumnos reciben atención. Las familias es otro pilar fundamental para nuestra escuela y, por ello, cuidamos la relación y la comunicación con el entorno de los alumnos», puntualizó.

Por su parte, la directora del CEIP Cas Serres, María Roldán, también resaltó algunas de las aspiraciones educativas este año en este centro de Vila. Entre ellas, indicó, se encuentra la importancia del vínculo entre docentes y alumnos.

«El equipo humano es clave en un centro educativo», aseguró la directora, señalando que un vínculo sólido entre los alumnos, las familias y el equipo docente es muy favorable para la comunidad educativa.

Aparte de destacar esta cercanía, María Roldán también subrayó la importancia de afianzar la metodología del centro para que los nuevos docentes de este año se puedan adaptar a un aprendizaje que, según esta directora, ha dado muy buenos resultados educativos.

Plan de Infraestructuras

Además, insistió en la necesidad de modernizar las infraestructuras, una demanda que, aunque está pendiente en el Plan de Infraestructuras del Govern balear, todavía sigue sin ejecutarse. En relación a las medidas educativas, desde el equipo directivo del centro sólo esperan poder «tener un curso tranquilo que no esté marcado por la aplicación de nuevas normas como en cursos anteriores».

No obstante, María Roldán explicó que disponen de instrucciones educativas necesarias que se tienen que seguir durante el año académico. En este sentido, y al preguntarle por la normativa por parte de Educación de prohibir el uso de móviles en las aulas de los institutos y colegios de Baleares, informó de que siempre han aplicado esta medida en el centro.

«Los teléfonos no se pueden traer al colegio, sólo en casos puntuales de alumnos que se vuelven solos a casa. En estas situación sí, pero lo mantienen apagado durante las clases», agregó, haciendo hincapié en el uso responsable de las nuevas tecnologías en la educación Primaria. «La tecnología es necesaria y claro que está en las aulas; ahora todos vamos a trabajar en el centro con Chromebook, que permite a los profesores impartir fácilmente sus clases y compartir recursos. No obstante, nunca tenemos que olvidar que los alumnos tienen que observar, jugar, pintar, comunicarse y manipular elementos. Por eso es tan importante poder compaginar esta enseñanza más tradicional con la tecnología», agregó, resaltando las clases de ajedrez impartidas en el centro para mejorar la concentración y la paciencia entre los jóvenes estudiantes.